Rubalcaba besa a Francina Armengol. | José Sevilla

34

Educación, Turismo e insularidad. Las tres principales propuestas del PSIB en la Conferencia Política y Social del PSOE fueron incluidas en el documento final del cónclave socialista, celebrado entre el viernes y ayer domingo en Madrid, y cuya presidencia recayó en la máxima responsable de los socialistas de Balears, Francina Armengol.

«La Conferencia Política ha asumido la financiación necesaria y diferenciada que requerimos como comunidad autónoma por el hecho de ser Islas y las desventajas económicas que crea la insularidad, por lo que se ha aprobado, una vez más, la necesidad de un régimen especial para Balears», señaló Armengol.

Debate y Primarias

El encuentro de debate del PSOE a nivel nacional incluyó en su texto final la incorporación de otras enmiendas del PSIB. «También se ha asumido la necesidad de reflejar al detalle los contratos de los fijos-discontinuos y las inversiones turísticas necesarias, en un mercado laboral que es diferente en las Islas», indicó la política inquera.

Noticias relacionadas

En cuanto a las demandas referentes a la educación, el PSOE recogió las enmiendas socialistas baleares «en defensa de la educación pública y de calidad". Así, las próximas políticas educativas, si gobierna el PSIB en 2015, se confeccionarán "con el consenso de la comunidad educativa», según Armengol, ya que ahora «desgraciadamente en las Islas se ha optado por la imposición y la falta de diálogo».

Finalmente, habrá primarias abiertas a todos los ciudadanos para elegir al próximo candidato socialistas a la presidencia del Govern balear. En los consells insulares y en Palma, por ejemplo, eso no será posible al no haberse incluido en el documento final de la conferencia.

La secretaria general de los socialistas de Mallorca, Silvia Cano, vicepresidenta de la Comisión del Estado de Bienestar, se congratuló que este órgano hubiera recogido la propuesta isleña de una tarjeta sanitaria universal gratuita «para todas las personas» y sin ningún tipo de copago.

El coordinador de la delegación socialista balear, Pere Joan Pons, manifestó que «regresamos a Balears doblemente satisfechos, ya que nuestra secretaria general ha presidido la Conferencia Política, y eso es un reconocimiento a los socialistas de Balears, y porque la mayoría de nuestras demandas de reconocimiento de nuestra especificidad como Islas han sido tenidas en cuenta en la Conferencia Política del PSOE».

En este sentido, Balears y Canarias figuran en el mismo párrafo del texto final del encuentro socialista nacional.