PALMA - FACHADA DEL HOTEL Y PALACIO DE CONGRESOS DE PALMA. | M. Joy

TW
7

El margen de actuación de Cort para terminar las obras del Palacio de Congresos es limitado, ya que un informe de Intervención establece que si no se vende el hotel o no hay ingresos externos sólo podría destinar 255.106 euros para finalizar las obras. En caso contrario, Cort incumpliría la regla de gasto y estaría obligado a hacer un nuevo plan de saneamiento para justificar cómo se devolvería el dinero, lo que implicaría tener que hacer nuevos recortes. El informe del Interventor también especifica que faltan 35,6 millones de euros para finalizar las obras del Palacio de Congresos.

Aunque el Consistorio sólo tiene el 50 % en Palau de Congressos. S.A. (el Govern tiene el 50 % restante), la deuda le computa a la institución municipal. Por ello, ha tenido que acogerse al tercer plan de pago a proveedores para pagar a Acciona los 42 millones de euros que se le adeudan, aunque los pagará el Govern; lo hará mediante 8 anualidades a partir del próximo año.

Más de 106 millones

Cort aprobó ayer en una comisión extraordinaria endeudarse en 106,5 millones de euros para pagar a sus proveedores, a través de Madrid; la oposición votó en contra. De este dinero, el Ajuntament tendrá que devolver realmente a los bancos 27 millones, ya que aunque la operación de endeudamiento es por valor de 69 millones, 42 se los devolverá el Govern en 8 plurianuales. Además, el Ejecutivo autonómico se endeuda en 37 millones par saldar su deuda con el Consistorio.