9

Tres de cada diez niños (29,3%) del archipiélago balear sufren riesgo de pobreza infantil, según ha advertido la presidenta de Unicef Comité Baleares, Maria Antònia Caimari, quien ha dado inicio esta mañana a la ponencia parlamentaria sobre la situación de la infancia en las islas y sus consecuencias.

Durante su intervención, Caimari ha avisado de que la infancia es uno de los colectivos donde la situación de crisis ha tenido mayor impacto, de forma que ha revelado que en las islas, el 10,9% de los niños vive en hogares que padecen de privación material severa, lo que supone «más del doble que la media nacional».

Asimismo, la responsable de Unicef ha revelado que el 13,1% de los menores del archipiélago vive en hogares con baja intensidad laboral frente al 9,8% de la media española.

La infancia, un colectivo especialmente vulnerable

De este modo, ha recalcado que la infancia se ha convertido en uno de los colectivos «más olvidados», pese a que, según ha insistido, se encuentra en una situación de «especial vulnerabilidad» en la sociedad española.

Por otro lado, la presidenta de Unicef Comité Baleares ha declarado que se trata de cifras a las que «hay que prestar especial atención, así como a la infancia en situación de discapacidad y niños inmigrantes, entre otros colectivos».

Cabe recordar que la creación de un mecanismo parlamentario para tratar temas específicos de infancia fue una de las recomendaciones que UNICEF Comité Baleares planteó a raíz en su I Informe, publicado en septiembre de 2012.

En este sentido, este viernes se ha dado inicio a este ciclo de ponencias a partir de una representación de ocho diputados miembros de la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament balear.