El PP enmienda la ley del suelo para ampliar la amnistía al urbanismo ilegal

| | Palma |

Valorar:
preload
IMAGEN DE LA CASA QUE SE CONSTRUYE EN ARTA EL JUGADOR DE TENIS BORIS BECKER

IMAGEN DE LA CASA QUE SE CONSTRUYE EN ARTA EL JUGADOR DE TENIS BORIS BECKER

07-05-1998 | ARCHIVO

El PP ha presentado enmiendas al proyecto de ley del suelo para que la amnistía a las viviendas ilegales en suelo rústico se extienda además aquellas viviendas que se han construido a partir de una licencia obtenida para construir un almacén agrícola o para levantar una caseta de aperos.

El texto inicial del proyecto de ley se refería en exclusiva a las viviendas en suelo rústico construidas o ampliadas de manera ilegal, pero no aclaraba qué debía hacerse cuando las casas se levantaban a partir de un almacén.

La enmienda supone una ampliación 'de facto' de la amnistía al urbanismo ilegal, aunque para que lo consigan se les exigen las mismas condiciones que a las viviendas, es decir, deberán pagar una multa si quieren lograr la legalización.

Uso prohibido

La enmienda de los populares señala que, cuando la edificación que se pretende legalizar tenga un «uso prohibido», es decir, se use como licencia en lugar de como almacén, la prescripción del delito urbanístico comenzará a contar «en el momento en que se acredite su implantación». La enmienda añade que esta regla «se aplicará a los casos de edificaciones que hayan sido objeto del cambio de uso con posterioridad a su construcción».

30.000 viviendas

La enmienda del PP modifica la disposición transitoria décima, que es la que regula la legalización de las viviendas construidas de manera irregular y que puede afectar a unos 30.000 edificios en todas las Islas, según las propias estimaciones del Govern.

La modificación presentada por el PP se ha hecho a raíz de peticiones formuladas por los alcaldes populares, que observaron que el redactado inicial de la ley no incluía esta posibilidad. En el PP aseguran que se trata de regular y poner orden de una vez por todas en una realidad que existe en el suelo rústico de las Islas.

El PP ha presentado además otras enmiendas al proyecto de ley del suelo, pero todas ellas son de carácter técnico y están pensadas para resolver algunas dudas que podía plantear el texto. Una de las más importantes es la que afecta a las cesiones urbanísticas que tendrán que hacer los promotores.

Entre el 5 y el 20

Las enmiendas aclaran que los promotores deberán ceder a los ayuntamientos el 15 por ciento de la edificabilidad media de las actuaciones. De forma justificada, la ley permite rebajar este porcentaje hasta el 5 por ciento, en algunos casos, pero también permite a los ayuntamientos elevar este porcentaje hasta el 20 por ciento en el caso de en el que el valor de las parcelas resulte «considerablemente superior».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

A la Fiscalía
Hace más de 5 años

Company, te recuerdo lo que hacéis: a) los consellers os subís más de 1,60 % vuestro sueldo (a los demás se los congeláis)__________ b) a vuestros asesores y asesoras les subís más de un 11,50 % su sueldo _____________ y c) a los que estáis en el Ayuntamiento de Palma os subís un 130 % las dietas para los órganos de govern.......... ¿Eres cristiano, católico, por cierto?

Valoración:3menosmas

Aura
Hace más de 5 años

Tienen razón quienes indican que es un agravio comparativo para el que ha cumplido con la ley anterior.Pero todos somos ecologistas en casa del vecino.Nos molestan construcciones que afean tal o cual paraje, pero si es trozo de tierra es nuestro...¡hombre! una pequeña caseta para ir los domingos y que los niños jueguen...Quince mil metros para poder construir es excesivo.Con 14999 no se puede hacer nada y con 15001 ya lo que podamos pagar.Debería pasarse a un porcentaje y se conseguíría mas control, más dinero para las arcas,mejor estética y que las "tancas" pequeñas que muchos tienen abandonadas,estarían mas cuidadas y recuperarían "vida".Es fácil dogmatizar que no hay que construir, pero seamos honestos con nosotros mismos, si la tierra es nuestra y preveemos poderla disfrutar mejor,ya dudamos un poco de si está bien construir o no.Cuantas veces vemos un chalet en un sitio privilegiado y lo criticamos,pero ¿lo habríamos hecho de poder? No hablo de toda una urbanización que esto es especular, hablo de casas aisladas.

Valoración:3menosmas

caballistas
Hace más de 5 años

Nada es casual.Los alcaldes (marionetas) votan lo que les indican.Y todo se liga, y hay mucha pasta en edificios, de legal a ilegal cambia mucho.Se acuerdan del tema de los caballistas? Que no caballeros, que entramparon a incautos como. el Dr Serra, Alcalde de Sa Pobla?? Que puso una firma que le costo un disgusto. Y ahora es el momento, con la crisis de Bauza, de darles un caramelo para que aporten toda su despensa de votos al granero del rey (jr) y luego pasara lo mismo que a Pastor y el otro..que cuando vayan a por grano, tendran que suplicar y seran maltratados. Al Capone era un aprendiz, comparando, claro.

Valoración:8menosmas

un indignado
Hace más de 5 años

El PP habla siempre de respetar la justicia; Es justicia que el que ha infringido las leyes, construyendo en lugar prohibido por las mismas, defraudando al fisco, no pagar IVA. de materiales, ni permisos del Ayto., ni declararlo, ¿quien sabe de donde se ha sacado el dinero?, no pagar contribuciones ni basuras ni agua etc. y a saber de cuentos años atras, a estos señores alfombra roja, los que desde siempre hemos pagado religiosamente, a esos es que somos imbeciles, por cumplir la ley. Lo que deberian de hacer, es dejarse ya de prescripciones, en España nada tendria que prescribir, y que cada cual pagase conforme a su proceder, y si se ha dee derruir lo ilegal, que se empieze ya, pues con ello tambien se daria trabajo al desempleado, y que la propiedad pagase con los gastos, que el propio trerreno garantizarias estos. VERGUENZA

Valoración:6menosmas

remodelación
Hace más de 5 años

Deberían prohibir la ocupación de más terreno para edificar, y exigir a quienes tiene propiedades abandonadas o en estado lamentable, incluídos solares que dan asco de tanta porquería que guardan, que vendan o mejoren la presentación. Aquí todo el mundo habla de cuidar la ecología, y nadie dice nada de las porquerías que hay por toda la isla.

Valoración:7menosmas

Carlota
Hace más de 5 años

Aixó es molt greu. Tot el que estan destrossant aquesta gent , si es a nivell de territori ja no tindrà sol·lució.

Valoración:4menosmas

harto
Hace más de 5 años

Como siempre los listillos se salen con la suya. En este caso, los que se saltaron la ley y se hicieron un super chalet en suelo rústico engañando a la administración pública sale beneficiado con la patética manera de legislar del PP. Por contra, los que siempre hemos intentado hacer las cosas bien y respetar las leyes y cumplir religiosamente con el fisco, se nos queda la cara de tonto. No sólo por el tema de urbanismo, hay más asuntos donde se beneficia al millonario que comete ilegalidades, como la amnistía fiscal. Todo esto es vergonzoso.

Valoración:6menosmas

De asco
Hace más de 5 años

Es normal. El PP indulta a conductores kamikaze familiares de políticos del PP y defendidos por abogados del PP. Amnistía a empresarios que han cometido delitos fiscales mientras se investiga la financiación ilegal del PP por parte de otros empresarios. ¿Por qué no iba a amnistiar a las construcciones ilegales?. ¿Quién se puede permitir construir mansiones y piscinas ilegales?. ¿Los trabajadores nimileuristas?. ¿Los parados?. ¿Los que viven en Son Gotleu la Soledat?. El PP sabe que con estas acciones beneficia a parte de su base social. Se mire como se mire.

Valoración:14menosmas

13TV Episcopal
Hace más de 5 años

Pero es de libro en esos tiempos quien es millonario,pues los politicos desde luego sobre todo los del PPchori que ademas cobran sobornos tipo ya mentienden ARENAS BOCANEGRA etcetc

Valoración:6menosmas

Fart de tot
Hace más de 5 años

Si legalizan lo construido hasta ahora y después se controla de verdad habremos conseguido algo.Los ayuntamientos cobrarán basuras y contribución cada año,con lo cual tendrán unos ingresos que ahora no tienen,se realizarán electrificaciones de muchas de estas casas,muchos propietarios si son legales promoverán reformas,se generará trabajo para el sector de la construcción que es el que más oficios implica, además de la recaudación por permisos de obras por los ayuntamientos,y lo mas importante,pondrán orden de una vez en la cantidad de construcciones en rústico que existen ahora...Bona feina,meam si l'acabau

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4