TW
0

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha considerado que los datos sobre el paro divulgados hoy, «apuntan una reactivación económica en 2014» y que la estacionalidad continúa impactando en Baleares

«Es una buena noticia que podamos mantener una evolución interanual con una reducción del paro respecto a 2011 y 2012 y un crecimiento del empleo respecto a 2012, que apuntan a una reactivación económica en 2014», ha indicado Oliver.

El presidente de la patronal ha añadido en un comunicado que « en lo que se refiere a la estacionalidad, son los datos esperados, y seguimos registrándola inversamente a la del conjunto de España, donde ahora comienza la creación de empleo.

Octubre se cerró con 82.486 personas inscritas en el paro en Baleares, 4.665 menos que un año antes, lo cual representa un descenso interanual del desempleo del 5,35 por ciento y consolida la tendencia de caída acumulada durante doce meses consecutivos.

No obstante, en relación a septiembre de este año el paro subió en la islas en 10.088 personas, un 13,93 %, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En octubre, mes de cierre de la temporada turística, Baleares fue la región española donde más aumentó el desempleo en comparación con el mes anterior, pero a la vez fue la comunidad con mayor descenso del paro interanual.

A pesar del incremento del desempleo respecto al mes anterior, los 29.459 contratos laborales formalizados el mes pasado supusieron un aumento del 9,99 % en comparación con septiembre y del 14,63 % en relación al mismo mes de 2012.

El 89,7 % de los contratos de trabajo fueron temporales y el 10,3 % restante tuvo carácter indefinido, según las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo.

Oliver también ha indicado que en lo que respecta a los sectores, «el de la construcción se recupera un poco, ligeramente, tanto en la comparación mensual como en la interanual, y esperamos que en noviembre vaya a más esta recuperación"

El presidente de la CAE atribuye esta ligera recuperación a que las reformas y algunas nuevas construcciones están influyendo en esta reactivación que es importante no solo para la construcción, sino también para los sectores auxiliares, aunque a veces les llega más tarde, y la economía en general».