Joaquín García, durante el pleno de esta mañana. | Teresa Ayuga

TW
6

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha considerado este martes que «lo que no importa» no es el presupuesto con el que contará el Plan de Ocupación de Baleares, «sino saber dónde y cómo» se invertirá la cantidad que se destine a éste.

Durante el pleno del Parlament después de que la socialista Joana Barceló le haya preguntado cuál será el presupuesto del Plan de Ocupación, García ha manifestado que se desconoce la cifra porque ésta dependerá tanto de los fondos europeos, como de los que se reciban del Gobierno central, que «todavía no se han cerrado». El conseller d'Hisenda, José Vicente Marí, presentó ayer el proyecto de Presupuestos de 2014.

«Lo que importa no es la cifra sino saber dónde y cómo se aplica y esto es lo que estamos acabando de matizar», ha manifestado el conseller, quien ha pedido a la oposición que no se «preocupen» por este tema porque «sabemos a dónde tenemos que ir desde el primer día, hemos trabajado para crear empleo, y el Plan seguirá avanzando en el mismo sentido», ha asegurado.

Desempleo

Noticias relacionadas

Según ha remarcado, «desde el primer día» que gobierna el PP en la comunidad, el Ejecutivo trabaja para disminuir las cifras de desempleo y, por ello, Baleares lleva seis meses consecutivos de descenso en la EPA, cinco meses consecutivos creando empleo neto y 11 meses consecutivos de disminución de las tasas de desempleo.

Asimismo, el conseller ha incidido en el «ajuste presupuestario» llevado a cabo por el Govern que, además de «ordenar las cuentas», ha conseguido trasladar «confianza». También, ha recordado el incremento de facturación y de ocupación, así como los diferentes pagos a proveedores que, según su opinión, han evitado el desempleo.

Por su parte, Joana Barceló ha recordado que el Forum Balears Competitiva ya pidió durante el pasado mes de julio que el Plan de Ocupación tuviese una dotación económica adecuada, y que hubiera medidas dirigidas a los parados de larga duración y a los desempleados jóvenes.

Además, la diputada socialista ha criticado que el 18 por ciento de los contratos que se realizaron en julio y agosto de este año en la comunidad tuvieron una duración menor a siete días, una situación que derivará en que estas personas «no llegarán ni a cobrar prestaciones».