Casimiro Sanjuán, Rafael de Miguel, María Salom, José Ramón Bauzá, Josep Roquer, Margalida Durán y Jesús Boyero, ante el futbolín que simboliza la participación popular en la radio. | Teresa Ayuga

TW
0

El 30 de septiembre de 1933, con la voz del locutor Josep Pons i Monjo anunciando que transmitía EAJ-13, se iniciaban las emisiones de Radio Mallorca, ubicada entonces en el número 12 de la calle de La Paz, de Palma. Hoy, 80 años después, la emisora mallorquina de la Cadena Ser abre en el museo Es Baluard su exposición «Un paseo radiofónico» en plena era digital.

La apertura de la muestra de Radio Mallorca, emisora decana, contó anoche con la presencia del president del Govern, José Ramón Bauzá, la presidenta del Parlament, Margalida Durán; la presidenta del Consell, Maria Salom; los consellers de Agricultura, Biel Company, y de Administraciones Públicas, Núria Riera; el alcalde de Palma, Mateo Isern, y el comandante general de Balears, Casimiro Sanjuán.

Por parte de la Cadena Ser, amén del actual director de Radio Mallorca, Josep Roquer, formaron parte de la embajada radiofónica el responsable nacional de Informativos, Rafael de Miguel, y Jesús Boyero, consejero delegado de GBM (Grup Serra), que en los años 90, una etapa de especial implantación del medio, dirigió la emisora.

Tras las intervenciones, en la explanda de Es Baluard, de Josep Roquer y Rafael de Miguel, previas a la apertura de la exposición, el president Bauzá se refirió a la importancia de la radio como el medio «que marca las horas de la vida, la compañía inmediata para informarse, algo que empezó como una circucunstancia a elegir en la vida de las personas y que con el tiempo se ha convertido en un derecho fundamental».

Por su parte, Mateo Isern glosó varios de los programas de entretenimiento, radionovelas, consultorios, informativos y programas deportivos de la radio española, a los que calificó de «involvidables para mi generación», y en especial uno del que se confesó adicto en su primera juventud, 'Talismán el romántico', con lectura de cartas entre novios.

Tras los parlamentos de las autoridades, los músicos Elías Fabré, al piano, y Benji 'Habichuela', al cajón, interpretaron los sones más conocidos de la Sintonía Azul , compuesta por el maestro Federico Mompou, que desde hace décadas es la sintonía de gala de los programas de la Cadena Ser.