Dirigentes y cargos de los partidos que forman Més, ayer en el centro de Palma. | Douglas González

TW
19

Més elegirá a sus cabezas de lista para las elecciones autonómicas y locales mediante primarias abiertas en las que también participarán quienes no militen en la organización. Así se aprobará en la asamblea constituyente que celebrará el sábado y que servirá para definir una estructura común y una dirección conjunta a a los partidos que ahora forman la coalición.

La dirección que surja de la asamblea será la encargada de elaborar el reglamento de primarias.

Asamblea abierta

El núcleo de la dirección estará formado por 10 personas que formarán la Permanente de Més y por otras 15 que compondrán la Ejecutiva. A la Permanente sólo se ha presentado una candidatura. La Ejecutiva surgirá de una elección abierta a la que optan 31 personas que, previamente, han presentado su candidatura. Entre ellas, figuras relevantes de los partidos que forman Més (PSM-Entesa e Iniciativaverds), como Mateu Morro, Miquel Rosselló, Jaume Sansó, Antoni Alorda, Lila Thomás o Guillem Mesquida. Biel Barceló, secretario general del PSM, será el coordinador. Fina Santiago, de Iniciativaverds, será coportavoz. No es preciso estar afiliados para participar en la asamblea.

Biel Barceló y Fina Santiago hicieron ayer un llamamiento «a todos los ciudadanos y ciudadanas progresistas y que quieren un cambio en la manera de hacer política». Junto a más candidatos y candidatas a la dirección llamaron a la participación activa en la asamblea constituyente del sábado.

Con la asamblea de sábado culmina un proceso no exento de dificultades y polémicas: fue causa de una escisión en Esquerra Unida y de una ruptura, luego superada en el PSM. La última vez que los partidos que conforman Més se presentaron por separado a las elecciones autonómicas y locales fue en 2003.