PALMA LOCAL REUNION BAUZA CON IGNACIO GONZALEZ FOTO JOAN TORRES

TW
1

Los presidentes de Balears y de Madrid escenificaron ayer el acuerdo de las dos comunidades para exigir una mejora del sistema de financiación que mejore la situación financiera de ambos territorios. Lo hicieron en una visita del presidente madrileño, Ignacio González, a su homólogo en las Islas.

La coincidencia fue tal que incluso el presidente madrileño matizó sus exigencias planteadas hace una semana ante Mariano Rajoy y aceptó el calendario propuesto por la dirección nacional del PP, que en la práctica supone aplazar al menos un año la aprobación de un nuevo sistema.

Tanto Bauzá como Ignacio González criticaron que el modelo vigente se pactara a espaldas del PP entre el presidente Zapatero y el tripartito catalán. Criticaron que se trata de un modelo opaco e injusto y denunciaron que Madrid y Balears son las dos únicas comunidades que aportan a la solidaridad con otras regiones.

Críticas

José Ramón Bauzá e Ignacio González minimizaron las reticencias de algunos barones del PP, como los de Extremadura y Aragón, a introducir cambios. «No conozco a ningún compañero que no quiere revisar el modelo», señaló González. Ambos presidentes mostraron su voluntad de mantener cuotas de solidaridad con otras comunidades autónomas sin que ello perjudique a la situación económica de Balears y de Madrid.

Las dos comunidades autónomas están de acuerdo en lo esencial, lo que incluye además el calendario de tramitación de la nueva financiación. Antes de fin de año se darán a conocer las balanzas fiscales de cada comunidad autónoma, lo que en opinión de ambos presidentes servirá para desmontar algunos mitos con respecto a la financiación.

En marzo del año que viene está previsto que se conozca la propuesta de reforma fiscal en la que está trabajando el departamento de Montoro. A partir de ahí es cuando debería comenzar el debate sobre el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, según opinaron tanto Bauzá como González.

Tasas aéreas

Los presidentes de las dos comunidades autónomas reclamaron además al Gobierno que mantenga incentivos y rebajas en las tasas aéreas de los aeropuertos de Barajas y Son Sant Joan. González criticó que la política de tasas que se ha mantenido hasta ahora ha sido muy perjudicial para su comunidad ya que ha 'expulsado' de Madrid a numerosas líneas aéreas de bajo coste.