TW
2

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy el plan director de la «Smart City Palma», que deberá «marcar el rumbo» de las decisiones políticas que se tomen de cara al futuro para convertir a la capital en una ciudad y un destino inteligentes.

El portavoz de Cort, Julio Martínez, ha señalado en rueda de prensa, tras la junta de gobierno, que este plan es parte de los requisitos de la red nacional de ciudades inteligentes de la que ya forma parte Palma.

El plan se refiere de forma específica a las políticas de movilidad, medioambiental, administración electrónica, entre otras, en las que se aplicará «intensamente» las nuevas tecnologías para convertir a Palma en una ciudad más moderna en este aspecto.

Según Martínez, a pesar de que la capital se ha integrado a la red de ciudades inteligentes un poco más tarde respecto a otras, en menos de un año «se está dando respuesta a lo que se espera de una ciudad como Palma».

«Estamos impulsando la filosofía de 'smart city destination'», ha destacado Martínez, que ha insistido en que Palma busca desarrollar el turismo dentro de este apartado, ya que cada vez más los visitantes demandan servicios turísticos relacionados con las nuevas tecnologías.

En este sentido, el portavoz del consistorio ha puesto de relieve la necesidad de que el desarrollo tecnológico de Palma se realice tanto con inversión pública como privada.

Por esta razón, mañana representantes del consistorio mantendrán un encuentro con pymes del Parc Bit a las que se les explicará la importancia del desarrollo de este sector, que podría convertirse en exportable y formar parte de la dinamización económica de la ciudad.

La junta de gobierno ha aprobado hoy también solicitar que Palma sea parte de la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores, en atención a la sensibilidad con este sector por parte del equipo de gobierno, ha indicado Martínez. El objetivo es dar respuestas a las necesidades de la tercera edad a través de un entorno urbano accesible.

Por otro lado, hoy se ha aprobado modificar la segunda parte del proyecto de rehabilitación del Casal Balaguer, necesaria para concluirlo y cuyo coste final será de unos 5 millones de euros,

Esta «fase b» tiene un coste de unos 2,6 millones de euros, de los cuales se prevé que la mayoría sean financiados con fondos europeos.

También hoy se ha comunicado la finalización de las obras de drenaje del paso inferior de la calle Eusebio Estado a la altura de la Vía de Cintura, que colaborarán a reducir de forma notable la frecuencia de las inundaciones que, aunque no resuelve el problema, ha admitido Martínez, suponen «una obra importante para la ciudad».

En otro asunto, 117 familias -a las que se les había denegado las subvenciones de libros de texto el año pasado- recibirán estas ayudas una vez que el Ayuntamiento revisó las denegaciones y detectó errores en las mismas.

Las familias afectadas podrán cobrar las becas esta misma semana, ha asegurado el portavoz municipal, que ha informado también de que Cort ha decidido también personarse en dos causas judiciales, la relacionada con la investigación del presunto amaño de las oposiciones a oficial de la Policía Local y en un contencioso sobre las expropiaciones de Mercapalma.

Además, hoy se han aprobado varias modificaciones de crédito, una de ellas por unos 11,8 millones de euros, que permitirá no realizar más recortes en 2014 y facilitar la aprobación de los presupuestos municipales del próximo año, según ha explicado Martínez.

Finalmente, Cort ha aprobado que el 26 de diciembre de 2014 sea festivo en Palma a pesar de que no lo será en el resto de la comunidad autónoma