«No todas las mujeres con una mutación genética tienen por qué desarrollar un cáncer de mama»

| Palma |

Valorar:
preload
Aguiló, Cortés, Martorell, Durán, Blanco, Sansaloni, Llobera, Serra, Heine, Cirer y Ballesteros, minutos antes de la conferencia.

Aguiló, Cortés, Martorell, Durán, Blanco, Sansaloni, Llobera, Serra, Heine, Cirer y Ballesteros, minutos antes de la conferencia.

17-10-2013 | Joan Torres

«El síndrome de Jolie nos ha servido para dar a conocer nuestro trabajo», afirmó ayer el doctor Ignacio Blanco, coordinador de las unidades de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología, que ayer consiguió un lleno total en la sala s’Aljub del Museu Es Baluard, donde pronunció la conferencia Consejo genético y cáncer de mama, invitado por el Club Ultima Hora y la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Angelina Jolie

El doctor Blanco, que fue presentado por Damià Heine Suñer, director científico de Genosalut de la clínica Rotger, transmitió un mensaje claro y esperanzador a las mujeres presentes en la sala al afirmar que «no todas las mujeres con una mutación genética tienen por qué desarrollar un cáncer de mama» y recordando que el hecho de que la actriz Angelina Jolie haya apostado por una mastectomía doble preventiva «es una decisión muy buena para ella, pero que no tiene por qué ser la más adecuada para todas las mujeres».

El genetista pronunció una conferencia amena, comparando el cuerpo humano con un coche, y ejerciendo de médico-mecánico que puede reparar algunos problemas, pero dejando claro que no todos se pueden solucionar. «Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer a lo largo de su vida», recordó Blanco, y puntualizó que «como decían nuestros abuelos, con el cáncer también vale más prevenir que curar».

Blanco indicó que «el consejo genético pretende responder a las preguntas que se hace una mujer cuando se le diagnostica un cáncer: ¿Por qué a mí? ¿y mis hijos, qué?».

«Hay que tener en cuenta que el cáncer siempre es genético, pero no quiere decir que sea hereditario», concreto el conferenciante.

Por otra parte, Blanco explicó que hay dos clases de estudios genéticos: diagnósticos y predictivos. «Los diagnósticos los llevamos a cabo cuando hay una sospecha de una predisposición genética hereditaria», y los predictivos se llevan a cabo cuando ya se ha identificado que en la familia de la paciente se sufre una mutación y si ella quiere saber si la tendrá o no, o si sus hijos pueden heredarla.

Debate

Tras las explicaciones del ponente se llevó a cabo un debate, moderado por el doctor Javier Cortés, presidente del comité técnico de la Junta de Balears de la AECC, y en el que también participó Damià Heine Suñer.

Las mujeres del público se interesaron por los detalles de cómo y cuándo es indicado solicitar un estudio genético.

Una de las asistentes a la conferencia preguntó al conseller de Salut, Martí Sansaloni, que presenciaba el acto, por qué llevaba ella tres años en lista de espera para que le hicieran un diagnóstico genético, a lo que él respondió que estudiaría detalladamente su caso, ya que no era habitual que se tardara tanto tiempo.

A la conferencia, además del conseller Sansaloni, también asistieron la presidenta del Parlament, Margalida Durán; la consellera de Benestar Social del Consell de Mallorca, Catalina Cirer; la regidora de Salut i Consum, Rosa Llobera; la consejera del Grup Serra Carme Serra y el director de Ultima Hora, Pere Comas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Medico de cabecera
Hace más de 6 años

El cancer verdadero y malo para la sociedad es cuando una persona sana muta a politico, ya jamas vuelve a recuperarse

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1