UGT y CCOO se oponen a que se instale un segundo cable eléctrico

| Palma |

Valorar:
preload
Proceso de instalación del primer cable eléctrico de conexión con la Península, en enero de 2011.

Proceso de instalación del primer cable eléctrico de conexión con la Península, en enero de 2011.

12-01-2011 | FOTO: PERE BOTA

Los sindicatos UGT y CCOO cuestionan el proyecto de instalación de un segundo cable eléctrico entre Balears y la Península, afirmando que el actual sistema eléctrico es más que suficiente para satisfacer la demanda de energía en Balears.

Ambos sindicatos han remitido escritos a los partidos políticos, así como al conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, en el que manifiestan su oposición y critican la inversión elevada que supondrá este nuevo cable eléctrico, 1.080 millones de euros, así como los argumentos del Ministerio de Industria para justificar esta elevada inversión.

Oposición

Tanto UGT como CCOO piden al Govern la creación de una mesa conjunta de debate, así como la elaboración de los pertinentes análisis técnico-económicos del nuevo cable eléctrico y una evaluación objetiva de las consecuencias negativas «que la nueva orden ministerial podría tener con respecto al empleo, al desarrollo territorial y a la garantía en la calidad del suministro», puntualizan.

Asimismo, critican las intenciones del Ministerio de Industria, «porque ignora las importantes inversiones realizadas en instalaciones gasistas en Balears, que quedarían en desuso, o con una utilización muy reducida, con un nuevo enlace. El gasoducto supuso una inversión de 500 millones y los ciclos combinados de Cas Tresorer y Son Reuus unos 850 millones de euros», señala UGT.

El impacto del segundo cable, según los mismo sindicatos, también afectará al tema laboral, «porque la repercusión negativa sobre el empleo no solamente afectará al trabajo directo en las empresas de generación, sino también al indirecto».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pedro
Hace más de 6 años

Pues en general yo opino lo mismo que vosotros de los sindicatos,pero en este caso la realidad es que se gastaron de nuestros bolsillos 500 millones de euros para un gasoducto que se suponia que era sobre todo para abastecer a las centrales electricas y ahora que ya lo tenemos con nuestro dinero un cable para que esas centrales no sirvan de nada. Hay que recordar que en esas centrales trabajan mas de 400 personas y muchas mas de empleos indirectos que se van a la basura para beneficio de...¿quien?.

Valoración:0menosmas

Andreu2
Hace más de 6 años

No logró salir de mi asombro cuando leo la noticia, dos sindicatos subvencionados por medio de nuestros impuestos, que no defienden los interés de los trabajadores y se dedican a política de empresas oligopolios como ENDESA, yo creía que Andalucía estaba al sur, pero parece que ha subido hacia el norte, EL CÁNCER YA TIENE METÁSTASIS.

Valoración:-6menosmas

Pedro
Hace más de 6 años

Lo que antes fue demandado como una instalación necesaria para garantizar una calidad de servicio, ahora resulta que su mejora es un inconveniente para ENDESA. Es un inconveniente porque baleares dejara de ser un sistema eléctrico aislado y las centrales no tendrán garantizada la venta de su energía generada, tampoco las subvenciones como sistema insular aislado. Tampoco va ha empeorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero los sindicatos. se quejan porque apoyan a la empresa "ENDESA" a cambio de los favores habituales para con los sindicatos.

Valoración:0menosmas

toxo
Hace más de 6 años

Millor no fer cap inversió a les Balears, per mor d'una possible comissió als polítics. Toranrem a l'edat mitjana. Tot i això, és clar que s'ha de lluitar contra la corrupció emperò sense crear immobilisme.

Valoración:2menosmas

TS
Hace más de 6 años

¿Qué hacen 2 sindicatos metiéndose en un asunto como este? Yo pensaba que la oposición eran PSOE, IU, PSM, etc... Se ve que ahora el zapatero también se dedica a hacer trabajos en aluminio...

Valoración:2menosmas

el_dragó_de_S.Jordi
Hace más de 6 años

Buscan trapichear con dinero público aunque no sea necesario. Se les ve el PPlumero pero bien visto. - Con cárcel y expropiación de su patrimonio (adquirido con estas prácticas mafiosas y terroristas sociales) han de pagar estos delincuentes. - No hay dinero, pero para cosas innecesarias sí hay mientras puedan chupar con la excusa de obras importantes. GENTUZA LADR0NA!. - A sa presó, coñ0!.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1