Abierto al público el paseo del Baluard del Princep

| Palma |

Valorar:
preload
Las autoridades han inaugurado el nuevo paseo bajo un día espléndido.

Las autoridades han inaugurado el nuevo paseo bajo un día espléndido.

17-10-2013 | Joan Torres

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha abierto hoy al público el paso del Baluard del Princep, ubicado en un extremo de la muralla y proyecto en el que Cort comenzó a trabajar en 1989.

Isern ha recorrido el nuevo paseo de la ciudad acompañado de los exalcaldes Ramón Aguiló y Joan Fageda, así como de destacados cargos del ministerio de Fomento, además de la delegada del Gobierno central, Teresa Palmer, y del concejal de Urbanismo, Jesús Valls.

El alcalde ha dicho que «es un día grande» para Palma y ha agradecido la presencia en el acto de sus dos antecesores, de quienes ha destacado su esfuerzo y aportación para mejorar el aspecto de Palma con la realización de este proyecto.

«Con la colaboración de todos los alcaldes de la democracia, treinta años de trabajo continuado han permitido que Palma pueda contar hoy con la incorporación de un espacio tan importante desde el punto de vista cultural, arquitectónico como lo es el Baluard del Princep», ha dicho Isern.

'Toque' a Fomento y Cultura

El alcalde ha aprovechado el acto para instar a los ministerios de Fomento y de Cultura a aprobar la concesión del tramo de financiación que Cort ahora precisa para finalizar el proyecto, del que faltan rehabilitar las calles adyacentes y el foso del Baluard, y construir en el recinto un centro de interpretación.

Isern ha indicado que «he tomado nota» de la opinión dada por el exalcalde Aguiló de que todavía falta por rehabilitar el tramo de la muralla que va desde la Catedral a S' Hort del Rey.

«Para mi una opinión del alcalde Aguilo es de mucho valor y me pongo a trabajar para ver si se puede acometer de inmediato», ha señalado Isern en declaraciones a la prensa.

La rehabilitación del Baluard se desarrolla en seis fases, de las que las que ahora se han abierto al público corresponden a la zona de la muralla que mira hacia el Levante, el espacio correspondiente a la muralla que da al mar, y la parte transitable de el Baluard

En cuanto a las tres fases pendientes, Cort cree que es probable que durante el primer trimestre de 2014 la Comisión Mixta formada por los ministerios de Cultura y Fomento apruebe la financiación que se precisa para terminar las últimas fases del proyecto, de las que el Gobierno central «financia exclusivamente el 75% de las obras, pero no los proyectos técnicos».

3,5 millones de euros

En relación con el coste de las obras, hasta ahora se han gastado 3,5 millones de euros y todavía quedan por invertir 5,5 millones de euros, descontando la suma de 250.000 euros que ha aportado el consistorio para proyectos técnicos.

«En una gran satisfacción», ha dicho el exalcalde Fageda, quien ha tenido unas palabras de agradecimiento para los moradores de los edificios de la zona que tuvieron que abandonar su casa debido a la expropiación de solares.

Aguiló ha dicho que este proyecto «está teñido de un impulso unitario» y ha dado la enhorabuena a Isern.

Elías Torres, artífice de la recuperación arquitectónica, ha explicado a los asistentes, por medio de fotografías colocadas sobre caballetes, como se han llevado a cabo las obras que comenzaron en 2009.

La zona en la que se encuentra el Baluard del Princep pasó a ser municipal en 1998 tras la firma del convenio con el Ministerio de Defensa, que lo destinaba a uso militar.

A la cita han faltado las exalcaldesas Ana Calvo y Catalina Cirer, quienes también habían sido invitadas por Isern y que se han excusado por no asistir.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

FRANK
Hace más de 6 años

Y ese de la camisa verde intentando convencer a Isern de ke retire el Til jajajajajajaja

Valoración:2menosmas

Reforma desastrosa
Hace más de 6 años

Una reforma patética: 1)Se ha reducido en un porcentaje elevadísimo la superfície transitable (UTILIZABLE) al poner miles de metros cuadrados de estraños planos inclinados INÚTILES TOTALMENTE 2)Esas superficies inclinadas se han cubierto de piezas de marés (unos 40 cm de grosor) que, dada su posición horitzontal, cuando hayan absorbido agua de lluvia, SE VOLVERÁN NEGRAS y siempre parecerán sucias 3) Las farolas no son las adecuadas para el marco arquitectónico y no superan la mínima crítica estètica y práctica...

Valoración:5menosmas

El PP encara no ha fet res
Hace más de 6 años

Hem de dur les camisetes verdes fins que se retiri el TIL. Esteim presents !!!

Valoración:-3menosmas

Siempre verdes
Hace más de 6 años

Sigue doliendo, opinador, eh?.... JAJAJAJAJAJAJJAJ

Valoración:-2menosmas

Lluisa
Hace más de 6 años

Es meu amic Toni Verger és molt bon al·lot, pero trob que s'hagues pogut vestir així com toca o, al menos, posar-se una camia...

Valoración:3menosmas

Isern no ha hecho nada
Hace más de 6 años

Si hubiera sido por el PP todavía estarían allí los militares franquistas.

Valoración:-6menosmas

Lo ves?
Hace más de 6 años

Lo ves, cómo duele ... JAJAJAJAJA

Valoración:2menosmas

lado pol
Hace más de 6 años

Que poca categoría ( o sea, cabrum, genteta ) hay que tener para presentarse a un acto así con la camiseta verde. De verdad, ya cansa. Cristo embetumat !

Valoración:1menosmas

Verde que te quiero verde
Hace más de 6 años

Hay que ver cómo sigue doliendo (esto no lo van a superar en la vida) el 100.000 a 1.000. Ya les gustaría no volver a ver una camiseta verde, que no se hablara en catalán, que todos dijeran amén a lo que ellos hacen... el franquismo ya pasó (los franquistas por lo que veo, no).

Valoración:-5menosmas

Para el que firma Nueva pista monopatines
Hace más de 6 años

Ya ha tenido que salir el típico que opina de arquitectura y que no tiene la más zorra idea de arquitectura. Tú qué sabes quien es Elías Torres, cateto?

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3