Las autoridades han inaugurado el nuevo paseo bajo un día espléndido. | Joan Torres

TW
20

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha abierto hoy al público el paso del Baluard del Princep, ubicado en un extremo de la muralla y proyecto en el que Cort comenzó a trabajar en 1989.

Isern ha recorrido el nuevo paseo de la ciudad acompañado de los exalcaldes Ramón Aguiló y Joan Fageda, así como de destacados cargos del ministerio de Fomento, además de la delegada del Gobierno central, Teresa Palmer, y del concejal de Urbanismo, Jesús Valls.

El alcalde ha dicho que «es un día grande» para Palma y ha agradecido la presencia en el acto de sus dos antecesores, de quienes ha destacado su esfuerzo y aportación para mejorar el aspecto de Palma con la realización de este proyecto.

«Con la colaboración de todos los alcaldes de la democracia, treinta años de trabajo continuado han permitido que Palma pueda contar hoy con la incorporación de un espacio tan importante desde el punto de vista cultural, arquitectónico como lo es el Baluard del Princep», ha dicho Isern.

'Toque' a Fomento y Cultura

El alcalde ha aprovechado el acto para instar a los ministerios de Fomento y de Cultura a aprobar la concesión del tramo de financiación que Cort ahora precisa para finalizar el proyecto, del que faltan rehabilitar las calles adyacentes y el foso del Baluard, y construir en el recinto un centro de interpretación.

Isern ha indicado que «he tomado nota» de la opinión dada por el exalcalde Aguiló de que todavía falta por rehabilitar el tramo de la muralla que va desde la Catedral a S' Hort del Rey.

«Para mi una opinión del alcalde Aguilo es de mucho valor y me pongo a trabajar para ver si se puede acometer de inmediato», ha señalado Isern en declaraciones a la prensa.

La rehabilitación del Baluard se desarrolla en seis fases, de las que las que ahora se han abierto al público corresponden a la zona de la muralla que mira hacia el Levante, el espacio correspondiente a la muralla que da al mar, y la parte transitable de el Baluard

En cuanto a las tres fases pendientes, Cort cree que es probable que durante el primer trimestre de 2014 la Comisión Mixta formada por los ministerios de Cultura y Fomento apruebe la financiación que se precisa para terminar las últimas fases del proyecto, de las que el Gobierno central «financia exclusivamente el 75% de las obras, pero no los proyectos técnicos».

3,5 millones de euros

En relación con el coste de las obras, hasta ahora se han gastado 3,5 millones de euros y todavía quedan por invertir 5,5 millones de euros, descontando la suma de 250.000 euros que ha aportado el consistorio para proyectos técnicos.

«En una gran satisfacción», ha dicho el exalcalde Fageda, quien ha tenido unas palabras de agradecimiento para los moradores de los edificios de la zona que tuvieron que abandonar su casa debido a la expropiación de solares.

Aguiló ha dicho que este proyecto «está teñido de un impulso unitario» y ha dado la enhorabuena a Isern.

Elías Torres, artífice de la recuperación arquitectónica, ha explicado a los asistentes, por medio de fotografías colocadas sobre caballetes, como se han llevado a cabo las obras que comenzaron en 2009.

La zona en la que se encuentra el Baluard del Princep pasó a ser municipal en 1998 tras la firma del convenio con el Ministerio de Defensa, que lo destinaba a uso militar.

A la cita han faltado las exalcaldesas Ana Calvo y Catalina Cirer, quienes también habían sido invitadas por Isern y que se han excusado por no asistir.