13

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, realizará esta semana un viaje oficial a Uruguay y Chile para acompañar a una delegación empresarial encabezada por la Cámara de Comercio de Mallorca y Menorca, en la que participarán representantes de diferentes sectores como el turístico, industrial y tecnológico de las Islas. El viaje arrancará este lunes y concluirá el domingo, día 20. Asimismo, Bauzá también se desplazará hasta Argentina para participar en el XX Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo sábado.

En rueda de prensa, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Antonio Gómez, ha explicado que el objetivo del viaje es facilitar los lazos comerciales y, de este modo, apoyar a las empresas del archipiélago en su expansión en el exterior.

La iniciativa, que forma parte del Plan de Internacionalización de las Islas Baleares que impulsa el Ejecutivo autonómico, contempla reuniones «al más alto nivel» con ministros y embajadores de estos países que, tal y como ha remarcado, son mercados «prioritarios» para los empresarios de Baleares.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Roses, ha indicado que la participación de Bauzá en esta misión comercial «abre muchas puertas» con los mandatarios de los países que visitarán, lo que facilita las relaciones comerciales de cara a fomentar el proceso de exportación y conseguir los objetivos que se marcan los empresarios que acuden al encuentro.

Durante la misión comercial, la delegación oficial del gobierno balear mantendrá diversas audiencias con las principales autoridades de Uruguay y Chile y también reuniones con las organizaciones empresariales más relevantes, ha precisado el vicepresidente.

Gómez también se ha referido a las críticas vertidas por los partidos de la oposición, PSIB-PSOE y MES, hacia Bauzá por irse de viaje en lugar de solucionar el conflicto abierto con el sector educativo, a lo que el vicepresidente ha señalado que la visita oficial se «está preparando desde hace meses» puesto que, según ha explicado, las reuniones que están previstas en la agenda del jefe del Ejecutivo autonómico no se concretan «de un día para otro».

Aunque todavía no está cerrado el presupuesto que hará falta para realizar este viaje, Gómez ha insistido en que el Govern «se hace cargo única y exclusivamente de los costes de la delegación oficial», que estará formada por «las personas indispensables para que la misión resulte todo un éxito», ha precisado.

CALENDARIO DE REUNIONES CON MINISTROS Y EMBAJADORES

El viaje comenzará este lunes por la tarde y concluirá el domingo, 20 de octubre, con el regreso de la delegación oficial desde Argentina, donde, un día antes, el sábado, el presidente del Ejecutivo balear presidirá el XX Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, que tendrá lugar en Buenos Aires.

Los encuentros oficiales comenzarán el martes, día 15, cuando Bauzá será recibido por el embajador de España en Montevideo, Roberto Varela, donde tendrá lugar una reunión de la comitiva oficial y de la delegación de empresarios de la Cámara de Comercio de Montevideo y las autoridades locales. También se realizará una visita a la casa balear de Uruguay.

El miércoles está prevista una reunión en la ministra de Turismo y Deportes de la República de Uruguay, Liliam Kechichian, y un encuentro con el ministro de Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

El jueves, día 17, tendrá lugar una visita oficial con el embajador de España en Chile, Iñigo de Palacio, en una jornada en la que la comitiva también se reunirá con las dos principales organizaciones empresariales del país, la Confederación para la Producción y el Comercio y la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo.

VISITA A ARGENTINA

El viernes, el presidente llegará hasta Buenos Aires, donde mantendrá un encuentro con empresarios de las Islas Baleares establecidos en la capital argentina.

Allí, al día siguiente, el sábado, Bauzá presidirá el XX Pleno del Consejo de Comunidades de Baleares en el Exterior, en el que participarán los presidentes de casas y centros baleares de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, México, Republica Dominicana, Uruguay, y de casas regionales de las principales provincias de Argentina.

Durante la sesión, el Govern informará a las casas baleares de las líneas de actuación que la Vicepresidencia y la Conselleria de Presidencia llevarán a cabo durante el próximo año.

Entre los participantes en la comitiva empresarial que se desplaza a Uruguay y Chile figuran la Cámara de Comercio de Mallorca y Menorca, Palma Aquarium, JFR Hotels, SL, Alcudiamar/Federación de Industrias Náuticas, Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, Garau Ingenieros, Hidrobalear, IPM Grouo, Klamber Quality, Grupo Globalia-Air Europa, Estel Ingeniería, Vicenç Mulet y Brújula Tecnologías de la Información, SA.