El secretario de Salud Laboral de CCOO, Rogelio Marín, durante la presentación del informe. | D. González

TW
47

Más del 80% de las personas trabajadoras en Balears sufre un «exceso de carga de trabajo», cuyas causas principales son «la falta de personal, consecuencia de las reducciones de plantilla en más del 80% de las empresas, y el aumento de tareas, tal y como ha constata un informe de CCOO presentado esta mañana en rueda de prensa por el secretario de Salud Laboral de este sindicato, Rogelio Marín.

Marín ha explicado que la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Islas Baleares ha querido conocer, a través de sus delegados la situación que están viviendo los trabajadores de las islas en las empresas, para lo cual, durante este año se han visitado más de 180 centros de trabajo y se han entrevistado a más de 300 delegados que representan aproximadamente 90.000 trabajadores.

Así, ha indicado que de la experiencia, se ha redactado un informe que destaca el «deterioro» de las condiciones de trabajo y el «mal clima laboral» como los factores determinantes del empeoramiento de la salud laboral de los trabajadores.

Marín ha detallado que la «falta de tiempo» para realizar las tareas asignadas es reconocida por más de la mitad de las personas encuestadas como uno de los generadores de los casos de estrés y ansiedad.

En este sentido, ha remarcado que en sectores como la sanidad y el financiero esta carencia de tiempo afecta a más del 91% de las plantillas.

Miedo al despido

El estudio también refleja que para más de la mitad de los encuestados, el miedo al despido es el motivo por el cual se acepta la devaluación de las condiciones de trabajo (rebajas en los salarios, aumento de horarios, modificación del tipo de tareas y trabajar horas extras sin cobrarlas) y la pérdida de derechos laborales (pérdida de días de descanso, de vacaciones y acudir enfermo al trabajo).

Por su parte, seis de cada diez delegados declaran la práctica de ocultar los accidentes de trabajo derivando a los trabajadores al Sistema Público de Salud, o dando descansos remunerados a sus empleados.

En este sentido, el secretario de Salud Laboral de CCOO denuncia que estas prácticas «falsean los índices de siniestralidad».

El estudio también pone de manifiesto que más de la mitad de los delegados afirma que sus empresas han aplicado la Reforma Laboral y, en esta línea, señalan que los expedientes de regulación de ocupación (ERO) junto con el abaratamiento del despido son los efectos de la reforma que más han manifestado los delegados.

Convenios colectivos

Respecto a los convenios colectivos, CCOO reprueba que la reforma ha reforzado la capacidad unilateral del ocupador por modificar las condiciones de trabajo al individualizar la negociación de las condiciones laborales.

De hecho, apunta que tres de cada diez delegados han sido testigos de la aplicación de esta negociación fuera de convenio en sus empresas.

Por último, CCOO denuncia la paralización de actividades preventivas, ya que, según indica, las empresas «relajan sus políticas en prevención, no se implantan medidas correctoras y se reducen inversiones en la mejora de equipos de trabajo y de protección».

Jornadas en Eivissa, Palma y Maó

Por otro lado, el Gabinete de Salud Laboral de CCOO Islas Baleares, en el marco del proyecto IT 0137-2012, que cuenta con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, celebrará Jornadas de sensibilización en Ibiza (14 de octubre), Palma (23 de octubre) y Maó (30 de octubre), bajo el título 'Crisis y condiciones de trabajo: impacto sobre la salud de las personas trabajadoras'.

Marín ha explicado que el objetivo de estas Jornadas es promover la implicación y la participación en la prevención de los riesgos laborales de los representantes de los trabajadores en las empresas, para «mejorar y mantener los esfuerzos preventivos, con el fin de contrarrestar los efectos de la crisis sobre las condiciones de trabajo».