Las obras del Palacio de Congresos llevan más de un año paralizadas. Podrían reanudarse en noviembre, ya que está previsto que Acciona cobre a finales de octubre. El solar del hotel y el Palacio se separaron para poder vender el primero. | M. Joy

TW
10

Una única empresa se ha presentado al concurso para la compra del hotel del Palacio de Congresos, aunque podrían llegar más en los próximos días si se han entregado en otras administraciones. Se trata de European Invest Holding Group, que no tiene actividad desde abril de 2011, y está registrada en Portocristo. Cabe destacar que esta empresa no tiene deudas pendientes y como administrador único aparece Liebert Gert Uwe.

European Invest Holding Group ha reactivado su actividad para adquirir el hotel del Palacio de Congresos, ya que ha presentado una plica. Sin embargo, podría haberlo hecho directamente el administrador único de la empresa o bien podría haberla vendido, por lo que detrás de esta operación podría encontrarse un inversor importante. Lo que es seguro es que la gestión del Palacio de Congresos, obligatoria para el comprador del hotel, sí tendrá que realizarla una empresa experimentada en esta materia.

Mesa de contratación

En un plazo máximo de 15 días, se convocará la mesa de contratación que deberá abrir el sobre con la documentación administrativa. En el caso de que haya una deficiencia y sea corregible, tendrán 3 días para subsanarla. En la documentación del sobre A, debe figurar la solvencia técnica y financiera, así como toda la documentación pertinente, incluido el aval de 2.025.000 euros. Una vez comprobada esta documentación, se convocará a la empresa para que esté presente en el momento de la apertura del sobre B, con la oferta económica que debe ser igual o superior a 40,5 millones de euros. Si se confirma que la plica cumple las bases del concurso de adjudicación, la mesa de contratación elevará la propuesta de adjudicación al Consejo de Administración de Palau de Congressos S.A.

El comprador del hotel tendrá que alquilar el Palacio de Congresos por un mínimo de 20 años, con posibilidad de prorrogarlo en dos ocasiones por 10 años cada una de ellas. El primer año pagará de alquiler 100.000 euros más IVA, el segundo 200.000 euros, 300.000 el tercero, 500.000 el cuarto, 700.000 el quinto y sucesivos con la actualización del IPC. A partir del quinto año incluido tendrá que acreditar un mínimo de 65.000 congresistas anuales.