TW
7

El pasado septiembre se cerró con 84.322 trabajadores inscritos en el régimen de autónomos de la Seguridad Social en Baleares, 8.082 más que los inscritos cuando concluyó 2012, lo cual representa un crecimiento del 10,6 % en los primeros nueve meses de este año.

A partir de estos datos, la Asociación de Profesionales y Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) augura que 2013 concluirá con un incremento «sustancial» del número de trabajadores por cuenta propia en el archipiélago.

«Los datos de evolución de los autónomos en las Islas Baleares, así como los índices de actividad en las islas, permiten afirmar que en 2013 terminaremos con más autónomos que el año anterior y, además, el crecimiento será importante, lo que sin duda es muy positivo para el conjunto de la comunidad en un contexto además de crisis en España», afirma en un comunicado el presidente regional de Uatae, Jerónimo Valcaneras.

No obstante, esta organización puntualiza que el mes pasado el número de autónomos se redujo un 0,35 % en relación a agosto por el fin del periodo estival, «y los próximos meses del año son tradicionalmente de caída», por lo que «es prudente esperar» para confirmar la consolidación de la tendencia positiva.

Valcaneras subraya que los autónomos siguen teniendo dificultades para el acceso a créditos bancarios y la demanda interna continúa débil, por lo que reclama apoyo de las instituciones para sostener las actividades productivas.