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El conseller de Turisme y presidente del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, Carlos Delgado, ha indicado este jueves que se prevé un aumento del 8 por ciento en la llegada de pasajeros internacionales durante la temporada baja, así como un descenso del 18 por ciento en los viajeros nacionales.

Así lo ha indicado tras la reunión del Comité de desarrollo de rutas aéreas del aeropuerto de Palma, quien ha apuntado también que el viajero nacional supone un 20% del tráfico total de este aeródromo, frente al 80% que representan los pasajeros procedentes de otros países, por lo que el descenso de pasajeros nacionales se ve compensado.

Por otro lado, el conseller ha señalado que la temporada alta ha sido «muy buena» en Balears y ha recordado que el pasado mes de agosto se registraron récords «históricos» al superar los 3,5 millones de pasajeros en un mes. Igualmente, ha citado el incremento de llegadas por parte de los mercados nórdico, ruso, británico y alemán.

El mercado internacional compensa el nacional

En cuanto al mercado nacional, Delgado ha señalado que se ha producido un descenso en la llegada de pasajeros nacionales de 527.000 personas en lo que va de año, que se ha visto compensado por el aumento de 599.000 pasajeros procedentes de Alemania, Reino Unido, Suiza, Suecia y Noruega. Este aumento, según el conseller, «ha tenido mucho que ver con las campañas realizadas por el Comité de Rutas».

También ha indicado que el Comité de Rutas ha desarrollado diversas actuaciones para incentivar el tráfico aéreo, entre las que destacan nueve reuniones mantenidas con ocho agentes turísticos; la asistencia a la feria 'Routes Europa' por parte de Aena, en la que se mantuvieron contactos con 16 compañías aéreas y a la Conferencia de Slots de IATA.

Delgado ha reiterado la importancia de la colaboración entre administraciones para establecer sinergias conjuntas, que se ven reflejadas en actuaciones como las llevadas a cabo por el Comité de Rutas, en el que están representados el Consell Insular, el Ajuntament de Palma, el Govern, Delegación de Gobierno, Aena, el Aeropuerto de Palma y la Cámara de Comercio, que, según ha afirmado, ya están empezando a dar sus frutos.

La Agencia de Turismo de Baleares (ATB) ha llevado a cabo durante este año un total de 89 acciones de promoción del destino Mallorca y Palma, diez de las cuales estaban dirigidas a los mercados preferentemente contemplados en el Plan Bienal, así como acciones de promoción de diferentes productos en distintos mercados.

Vuelos y cruceros

El Consejo General del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Palma se ha reunido este jueves para analizar el mercado aéreo en esta instalación, realizar un balance de las actividades propuestas en su momento por la Comisión Técnica del Comité y actualizar el Plan Bienal.

En el encuentro también se ha propuesto la actualización del Plan Bienal con diversas actuaciones entre las que destacan la realización de diversas acciones enfocadas a incentivar el mercado nacional y la captación de vuelos para el mercado de cruceros, para lo que se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con la Autoridad Portuaria.

A la reunión del Consejo General del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto han asistido, además de Delgado, el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero; el director insular de Proyectos del Consell Insular, Segismundo Morey; el director del Area de Fomento de Delegación del Gobierno, Rafael Rus; el teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal del Ayuntamiento de Palma, Alvaro Gijón; Fernando Echegaray, director de la Red de Aeropuertos de Aena; José Antonio Alvarez, director del Aeropuerto de Palma de Mallorca y Alvaro Middelmann, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Comercio de Mallorca.