TW
8

La secretaria general de PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha considerado que lo que proponen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para las Islas Baleares es «inaceptable y un insulto», por lo que su partido presentará enmiendas para buscar mejorar la inversión en las islas.

Armengol ha criticado en rueda de prensa, junto al diputado del PSIB en el Congreso Pablo Martín, la inversión per cápita de 66 euros que asigna el proyecto de los Presupuestos del Estado 2014 a Baleares, muy por debajo de la media nacional de 206 euros.

«Lo que nos proponen para Baleares es sencillamente inaceptable y responsabilidad exclusiva del presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá», ha dicho Armengol, para quien «este año se ha conseguido lo que ya parecía imposible», ser la comunidad con la menor inversión del Estado.

«Es un insulto para las Islas Baleares», ha insistido Armengol, que ha destacado que los socialistas presentarán enmiendas para mejorar la asignación de las inversiones para el archipiélago en 2014.

Según ha explicado Martín, estas enmiendas «perseguirán objetivos realistas» e irán encaminadas a situar a la comunidad autónoma, al menos, al mismo nivel en el que se encontraba en 2011, cuando en Baleares gobernaban los socialistas.

En opinión de Martín, estos son los Presupuestos de «la desigualdad» y «consolidan el paro y la pobreza», porque atacan de manera deliberada al Estado del Bienestar, lo que se constatan de forma especial en las Islas Baleares.

Para Armengol los PGE para 2014 demuestran «la ineficacia, ineptitud e incompetencia del Govern de Bauzá», que no hizo el trabajo que debía en su momento para exigir a Madrid una mayor inversión.

Noticias relacionadas

Ha cuestionado la remodelación del Govern que hizo Bauzá, que prometió un plan de reactivación económica y laboral que no se ha concretado, ha destacado Armengol, para quien «las decisiones de Bauzá son totalmente equivocadas para los intereses de la comunidad autónoma».

Según la socialista, desde que gobierna el PP tanto a nivel nacional como en Baleares la comunidad autónoma ha perdido unos 1.200 millones de euros.

Inversiones

La líder de los socialistas ha destacado que el Govern no ha presentado al Gobierno central los proyectos necesarios para poder reclamar las inversiones estatutarias desde que gobierna y que se podrán reclamar hasta 2014, ya que después deberá ser sustituido por un régimen de inversiones, según el Estatuto de Autonomía, y en el que tampoco el gobierno balear ha empezado a trabajar, ha insistido.

Según han explicado los socialistas, la inversión del Estado en Baleares ha tenido una evolución negativa desde 2010 cuando se destinaron 510 millones de euros, cantidad que ha ido disminuyendo hasta los 74 millones de euros, que prevé destinar los PGE 2014 al archipiélago.

El PP debe apoyar y «dar un paso al frente» las enmiendas del PSOE que permitan incrementar las inversiones a las islas para el próximo año, ha apuntado la jefe de la oposición, quien se ha mostrado dispuesto a «ayudar y negociar» para contribuir a que Baleares tenga una mejor situación dentro de las cuentas generales del Estado.

Finalmente, Armengol ha negado que hayan llegado a las islas los 93 millones de euros como parte del convenio de carreteras que el PP dice que consiguió a través de enmiendas a los PGE 2013.