TW
13

Indignación en el Govern y en todos los partidos políticos con representación parlamentaria por los recortes de las inversiones directas estatales en Balears contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

El conseller d’Hisenda i Pressupots, José Vicente Marí, fue más que tajante al afirmar que «hay determinados ministerios que no se han enterado aún de que Balears es España. El esfuerzo realizado por la comunidad balear para contribuir a evitar el rescate de la economía de España no se ve correspondido ni con un sistema de financiación que trate justamente a Balears ni con una inversión territorializada del Estado».

Balears, con 74 millones de euros, un 4,7 % menos que este año, será en 2014 la comunidad con menor inversión del sector público estatal por detrás de Navarra, que recibirá 50,4 millones, un 25 % más que en 2013.

Reivindicación

Marí afirmó que el Govern «ha trabajado intensamente para que estos presupuestos reflejasen el potencial económico de las Illes Balears en el conjunto de la economía española. Los esfuerzos realizados en 2011 y 2012 han contribuido, sin duda alguna, a que España tenga mejores cifras. Este esfuerzo tiene que verse reflejado con mayores inversiones territorializadas».

Noticias relacionadas

El conseller añadió que en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado se contempla un incremento en el descuento de residente en materia de trasferencia, ya que se pasa de los 314 millones de 2013 a 341 millones de euros, «lo cual hará que se garantice el pago de las subvenciones por los descuentos de residentes. También hay que incluir que en el próximo ejercicio están contemplados 90,3 millones de euros del convenio de carreteras».

Sobre si eran o no los presupuestos de la recuperación, tal y como los ministros De Guindos y Montoro apuntaron, Marí afirmó que «en Balears ya estamos en recuperación, porque creamos empleo neto y tenemos un PIB en positivo, por lo que vamos por delante del ciclo económico. Los ajustes realizados nos han dado credibilidad, por lo que es injusto el trato del Estado con Balears y a lo largo de la tramitación parlamentaria trataremos de corregir las inversiones».

Precisamente, al respecto, el portavoz popular en Balears, Miquel Ramis, afirmó ayer que «con la cantidad asignada se está despreciando a todos los ciudadanos de Balears, por lo que forzaremos al máximo que estos presupuestos se mejoren en el trámite parlamentario».

El PSIB-PSOE consideró profundamente injusto el proyecto de estos presupuestos: «Si los presupuestos del 2013 ya eran un desastre para Balears y nos dejaban a la cola de las inversiones de todo el país, los de 2014 son todavía peor, porque sigue recortando donde ya no había ni lo imprescindible», según el diputado socialista Pablo Martín.

EU, por su parte, afirma que estos presupuestos «perjudican a todos los ciudadanos, pero castigan muy especialmente a los de Balears».