6

Los padres de 1.979 menores se han separado o divorciado durante 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB).

Según han informado desde el IPFB, de las 141 separaciones, 81 tenían hijos menores (41 con un hijo, 30 con dos hijos y 10 con más de dos hijos) y de los 2.687 divorcios, 1.184 tenían hijos menores (594 con un hijo, 499 con dos hijos y 92 con más de dos hijos).

En un comunicado, han detallado que según el INE, más del 50% de los divorciados tenían hijos menores o mayores dependientes, para los que la ruptura familiar, inciden, tiene «efectos negativos durarán toda su vida y costes elevados, en términos de asistencia social y sanitaria».

Según detallan, para evitar las rupturas se debería «adoptar una nueva perspectiva, que se base en la prevención más que en la reacción, a través de mecanismos legales y sociales dirigidos a prevenir las rupturas matrimoniales, y a facilitar que las situaciones conflictivas no desemboquen necesariamente en una ruptura definitiva».