Rueda de prensa a cargo de César Oltra, Àlex Ocetezo, Nacho Labanda y Antònia Riutort. | Pere Bota

TW
31

Nacho Labanda y Antònia Riutort, padres de algunos estudiantes afectados por la «desproporcionada» actuación policial contra 38 estudiantes, el pasado martes en los alrededores del IES Arxiduc de Palma, arremetieron ayer contra la directora del centro educativo, Margalida Ramis, «por haber interpuesto denuncias falsas contra los estudiantes».

Los padres negaron que los integrantes del piquete informativo produjeran destrozos en el centro o coaccionaran a sus compañeros. Riutort destacó, incluso, que tienen pruebas de que la directora del instituto «tergiversó» los hechos cuando presentó la denuncia por daños.

A la rueda de prensa se sumaron César Oltra, de Alerta Solidària, y Àlex Ocete, del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), junto con medio centenar de padres y alumnos, que mostraron su repulsa ante la actuación de la directora del IES Arxiduc y de la policía.

Los padres de los jóvenes y los representantes de los estudiantes exigieron la inmediata disculpa pública de la responsable del centro o su dimisión.

La comparecencia informativa se celebró en la vía pública, frente a la entrada de El Corte Inglés, por la calle Gelabert de Centelles, donde los jóvenes fueron identificados el pasado martes. El colectivo denunció la supuesta «colaboración» de los grandes almacenes con los agentes, ya que, explicaron, «en el centro es produjo una agresión». En este contexto, un portavoz de El Corte Inglés negó ayer ningún tipo de connivencia con la Policía Nacional.

Palmer y Camps

El colectivo también reclamó a la delegada de Gobierno, Teresa Palmer, explicaciones sobre la actuación de la policía en la huelga de estudiantes y la retractación pública de la consellera d'Educació, Joana Maria Camps, que acusó en el Parlament a «radicales independentistas» de «destrozar un instituto».

Los representantes de AS y SEPC calificaron de «histórica» la huelga indefinida que ha condicionado el comienzo del curso escolar en las Islas.