El Govern devolverá en 5 años los 43 millones que Cort ha pedido para pagar a Acciona. | M. Joy

TW
8

El Ajuntament solicita a Madrid 106,4 millones de euros para pagar a los proveedores; así sólo quedarán 1,4 millones de euros pendientes de pago correspondientes a facturas anteriores al 31 de mayo de 2013. El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, destacó que el 98,7 % de los proveedores se han acogido a este mecanismo de pago habilitado por Madrid, y han renunciado a cobrar los intereses de demora.

Además, permitirá al Consistorio mejorar el tiempo medio de pago; actualmente está pagando las facturas de junio (a 90 días) y el próximo mes de febrero espera estar pagando a 60 días; Martínez ve difícil hacerlo a 30 como pide el ministro Montoro. El titular d'Economia también subrayó que Cort sólo tendrá que devolver a los bancos 27 millones de euros, ya que el Govern y el Consell asumirán los 79,4 millones restantes a cuenta de lo que deben al Consistorio.

Palacio de Congresos

El Ejecutivo autonómico se hará cargo de los 43 millones de euros que Cort ha solicitado para pagar a Acciona; la deuda le computa al Ajuntament aunque la asumirá el Govern. Martínez informó que el Ejecutivo de Bauzá se ha comprometido a devolver los 43 millones de euros a Palma en 5 años. El Govern también asumirá la devolución de 36,3 millones de euros para saldar la deuda que tiene con el Ajuntament. Sin embargo, le seguirá debiendo 3,7 millones de euros a PalmaActiva de cursos del SOIB que no se han podido incluir en el mecanismo de pagos; a esto hay que sumar los 43 millones de euros del Palacio de Congresos citados con anterioridad.

Respecto al Consell de Mallorca, sólo se han podido incluir facturas por valor de 15.579 euros, ya que Madrid lo considera una corporación local; no se han podido incluir los 13,5 millones del plan de prestaciones básicas.

Martínez explicó que Cort no tendrá que hacer más recortes para pagar a los proveedores, ya que pese al nuevo endeudamiento las amortizaciones permiten reducir la deuda bancaria a largo plazo en 13 millones de euros.