Puerta de acceso al Centre Balears Europa, ayer por la mañana.

TW
6

El vicepresidente del Govern y conseller de Presidència, Antonio Gómez, aseguró ayer que «se ha abierto un escenario nuevo» que «nos permite trabajar por la viabilidad del Centre Balears Europa» (CBE).

Gómez se expresó así en respuesta a una pregunta que le formuló el diputado de Més Nel Martí a raíz de la información publicada por este diario en el sentido de que el Ejecutivo había dado marcha atrás a su decisión, ya tomada, de disolver el CBE. Cuando la plantilla, de la que forma parte el ex president Soler, esperaba las condiciones de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), recibió por sorpresa la noticia de su continuidad, vinculada a que se presente un plan de viabilidad. El Centre era uno de los entes del sector público instrumental de Balears que el Ejecutivo había decidido eliminar.

Política exterior

Gómez fue prudente en su respuesta parlamentaria y no quiso dar demasiada información argumentando que «aún se negocia».

Posteriormente, sin dar demasiadas pistas, informó de que se habían dado cuenta que su continuidad era necesaria en la negociación de fondos de la UE, concertamente de los llamados Fondos 2020.

Dijo que había que aprovechar su experiencia y confirmó que se dará una nueva estrategia a la política europea del Ejecutivo. La Direcció d'Acció Exterior depende de Presidència y será una pieza básica.

Según la información obtenida por este diario, las reuniones entre Acció Exterior y el CBE serán «casi diarias» para concretar el proyecto cuanto antes. La plantilla, formada por 17 personas, también ha contactado con asesores laboralistas ya que dan por hecho que se propondrá una reducción. Reclamarán, en cualquier caso, indemnizaciones por 45 días si hay despidos.