TW
1

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy que seguirán con las reformas estructurales que ha impulsado el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura, así como con las medidas para contener el gasto en la Comunidad Autónoma, a fin de que, según ha dicho, «se pueda consolidar la recuperación» en Baleares.

Así lo ha indicado en el 'Foro Cinco Días', celebrado este miércoles en Palma, en el que ha apuntado que es «imprescindible» continuar con el «proceso de reformas», fruto del cual las Islas Baleares han logrado mejorar sus resultados económicos y se han cumplido algunos de los objetivos marcados hace dos años, ha remarcado.

«Sería absurdo que yo no les dijera que esta Comunidad lleva diez meses consecutivos de bajada de cifras del paro o que Baleares es la única Autonomía que suma más afiliados en agosto», ha mencionado el jefe del Ejecutivo ante asistentes al evento empresarial.

En este punto, Bauzá ha manifestado en que en los próximos meses la acción de gobierno se centrará en trabajar para la consecución nuevos objetivos.

La consolidación fiscal, para ajustar los ingresos a los gastos; la aplicación un programa de inversión productiva, centrado en la depuración de agua, la investigación y el desarrollo y la apuesta por las energías renovables; la recuperación de crédito para las pymes y, por último, la consecución de un nuevo sistema de financiación autonómica, son los cuatro proyectos que ha enumerado al respecto.

«No es posible dejar de ser moroso con un sistema de financiación basado en una concentración de gastos, pero que, sin embargo, no contempla ninguna desconcentración del ingreso, manteniéndonos siempre por debajo de la media», ha lamentado el presidente en relación a la reclamación de un nuevo modelo de reparto autonómico.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo isleño ha anunciado la retirada de los impuestos medioambientales, contemplados en el Proyecto de Ley de sostenibilidad de la hacienda pública de Baleares, dado que, a su juicio, se están dando las circunstancias «positivas» económicas en la Comunidad Autónoma.

Un mayor margen de actuación

Entre las razones que ha «valorado el Govern durante meses» para desistir en la aplicación de las tasas verdes, Bauzá se ha referido la mejora de los ingresos fiscales, el nuevo objetivo de déficit marcado en el 1,47% para 2013 y la anunciada reforma «en profundidad» de la política fiscal por parte del Gobierno del Estado para marzo de 2014.

El presidente ha hecho este anuncio un día después de que se conociera que Baleares ha registrado en los siete primeros meses del año un superávit de 120 millones de euros, lo que supone el 0,46 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), después de que la Comunidad contabilizara unos ingresos de 2.377 millones de euros, frente a unos gastos de 2.257 millones, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

«Los ingresos que dejarán de recaudar las arcas autonómicas por la retirada de los impuestos verdes, --que ya estaban contabilizados en los Presupuestos de la Comunidad del presente ejercicio--, «están compensados en la computación gracias al diferencial del objetivo de déficit», al pasar del 0,7% inicial al 1,47% establecido por el Gobierno finalmente, ha precisado ante los medios de comunicación al término del evento empresarial.

En el turno de preguntas realizadas por el público asistente, ha sido cuestionado acerca de la posibilidad de rebajar el IVA turístico, «un asunto que no entra dentro de las competencias autonómicas» ha apuntado Bauzá, quien ha recordado que la intención del Gobierno de Rajoy es la de bajar impuestos «en cuento pueda».