Los consellers de Més acudieron con camisetas contra los recortes en educación.

TW
16

El Consell de Mallorca trabaja en una propuesta de tarifa de incineración que permitiría congelar la tasa de 131 euros que ahora pagan los ciudadanos de Mallorca. La consellera de Medi Ambient de la institución insular, Catalina Soler, aseguró ayer en el pleno de la institución que los técnicos de su departamento están en fase de elaboración de una propuesta de tarifa alternativa a la que presentó la empresa Tirme a la institución insular el pasado 15 de agosto.

La empresa concesionaria de la gestión de residuos ha presentado dos posibles escenarios al Consell. En uno de ellos, se introducen una serie de medidas correctoras que permitirían mantener una horquilla de entre 132 euros y 146 euros por tonelada.

Las propuestas

Para llegar a esta tarifa, entre otras medidas, la empresa propone seguir importando residuos de otros puntos de Europa y ampliar al plazo de amortización de la primera planta incineradora. Pero sobre todo, la empresa avisa que si se mantiene las primas para la energía renovable, la tarifa podría reducirse unos siete millones de euros. En caso de que no sea posible aplicar todas estas medidas correctoras, la empresa asegura que no queda más remedio que subir la tarifa hasta 184 euros.

Este es el incremento que pretende evitar el Consell con su propuesta alternativa. Soler reconoció que se han abierto negociaciones con la empresa para intentar que los ciudadanos no paguen más por el servicio de incineración.