Una jueza ordena que Blanquerna deje de ser sólo peatonal si Cort no lo justifica

| Palma |

Valorar:
preload
PALMA. CALLES. MES CELEBRA LA PEATONIZACION DEFINITIVA DE LA CALLE BLANQUERNA .

PALMA. CALLES. MES CELEBRA LA PEATONIZACION DEFINITIVA DE LA CALLE BLANQUERNA .

24-07-2012 | Redacción Local

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma le ha dado dos meses a Cort para que justifique la decisión de peatonalizar por completo Blanquerna y si no lo hace instará la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a que la calle deje de ser peatonal. La jueza Sara Oliver argumenta que «la sentencia no se ha ejecutado en sus propios términos» por lo que anula los decretos de Alcaldía del 21 de diciembre de 2010, mediante el que Aina Calvo peatonalizó la calle, y el del 4 de julio de 2011, a través del cual Mateo Isern la abrió al tráfico. La magistrada pide a la Administración que «acredite debidamente sus decisiones» y argumenta que le da dos meses para ello porque el Consistorio «ha acreditado tener voluntad de realizar administrativas tendentes al cumplimiento del fallo de la sentencia».

En los razonamientos jurídicos se expone que Cort ha adoptado «nuevas medidas para regularizar la circulación de la calle Blanquerna sin ningún tipo de justificación que suponen además avalar u homologar lo que ya estaba en vigor en el primer decreto impugnado», mediante el que Calvo peatonalizó Blanquerna.

Decisiones arbitrarias

Cort sostiene que la sentencia ya se ha ejecutado al dejar sin efecto el decreto de peatonalización de diciembre de 2010 con el de apertura al tráfico de julio de 2011. Sin embargo, la juez entiende que desde el punto de vista del contenido de la fundamentación, la sentencia no ha sido ejecutada, ya que «se refiere a la obligación de la administración de no adoptar decisiones arbitrarias», es decir, que debe justificar que la decisión adoptada es la mejor para el interés público. El examen del expediente administrativo determina «la inexistencia de un informe mínimamente riguroso que avale técnicamente la conveniencia de peatonalizar Blanquerna y la propia resolución impugnada no incorpora motivación alguna que justifique la medida en un programa de gobierno» que recoja la peatonalización de la citada calle.

Cuando la alcaldesa Aina Calvo aprobó la peatonalización de Blanquerna, comerciantes y empresarios presentaron un contencioso, rompiendo unilateralmente un acuerdo alcanzado por todas las partes afectadas. El Juzgado dio la razón a los comerciantes y empresarios, que recurrieron al entender que Cort no ha cumplido la sentencia al volver a peatonalizarla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

The Joker.
Hace más de 6 años

La mejor opinión es la de los residentes de esta zona y que se tenga en cuenta ,que para eso pagan su IBI , sus impuestos urbanos y depende su calidad de vida depende de este problema !!! Eeehh políticos...

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 6 años

L'eix de Blanquerna és un encert emperò no tant com el Parc de les Vies-Jacint Verdaguer. El comerç. a Blanquera, s'ha empobrit i reduït a un monocultiu de bars o restaurants, amb molts kebabs. Tot plegat, una cosa bona emperò que no és tampoc com per tirar coets.

Valoración:2menosmas

The Joker.
Hace más de 6 años

Este es gran problema de Mallorca : El ruido ,si hacen una calle peatonal tienes que soportar el ruido de la mala educación de los borrachos , de los niños mal que juegan al balón ,de los skaters , de los guiris y sus trolleys-maletas , de los que hablan fuerte con el móvil a las cuatro de la mañana , de peleas callejeras y discusiones por los cuernos ... en cambio un coche normal y en condiciones normales tan sólo pasa y no te enteras es un ruido uniforme y no estrepitoso como los gritos de los hooligans .

Valoración:-3menosmas

APIFIADO al PP
Hace más de 6 años

bicicleteros en BLANQUERNA un 50%no circulan por el CARRILCLETAS .

Valoración:0menosmas

miguel
Hace más de 6 años

Esa fué decision de Aina Calvo.

Pau Bellinfante, portavoz de la asociación empresarial que promovió la demanda contra Cort por la decisión de la entonces alcaldesa Aina Calvo de convertir en peatonal el tramo entre Conde de Sallent y la plaza de París, señaló ayer que «no tiene sentido reclamar que la calle, al cabo de dos años, vuelva a su anterior configuración, porque todo ha cambiado, pero queremos comunicar a los gobernantes municipales anteriores y presentes que no vuelvan a modificar las cosas por una vía tan poco democrática como un decreto».

Valoración:7menosmas

Gitanilla
Hace más de 6 años

mira la juesaaa que no quiere caminá...

Valoración:8menosmas

empipat
Hace más de 6 años

A ver si es verdad de una puñetera vezzzzz!!!!

Valoración:-9menosmas

AA.VV. BONS AIRES-ARXIDUC "AVASO"
Hace más de 6 años

Filopator: Los jueces no entran en politica en este caso, resuelven un contencioso-administrativo que interpusieron los comerciantes y les ha dado la razón a estos. No confundamos churras con merinas.

Valoración:1menosmas

BLANQUERNA YA NO ES LO QUE ERA
Hace más de 6 años

Queremos que Blanquerna se vuelva abrir al tráfico.Desde que se hizo peatonal la calle se a convertido en GOMILA segunda parte.Siempre hay jaleo en los restaurantes y por cierto unos restaurantes cuyos dueños son todos extranjeros.El otro gran problema es que no hay quien aparque.

Valoración:-6menosmas

Filopator
Hace más de 6 años

¿Porque los jueces pierden tiempo en estos asuntos? Si el Ayuntamiento decide hacer una calle peatonal ¿que tiene que decir un juez o jueza? ¿porque siempre hay que judicializar la política?. Con lo bastante politizada que esta la justicia.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3