TW
6

MÉS ha acusado este sábado al Ajuntament de Palma de presentar «tarde y mal» la guía divulgativa de la Ordenanza municipal de ruidos al entender que su tramitación y exposición pública «dificulta la participación de la ciudadanía».

Según ha considerado la regidora de los econacionalistas, Marisol Fernández, en un comunicado, este hecho es «inaceptable» porque se trata de una normativa muy importante al afectar a la salud de las personas y a la convivencia vecinal.

MÉS, que ha recordado que el pasado mes de julio consiguió el apoyo del equipo de Gobierno de Cort para abrir un proceso de participación ciudadana para debatir la Ordenanza así como la redacción y publicación de un documento y de una guía divulgativa, ha entendido que la Ordenanza «no es de fácil comprensión e interpretación».

El documento que la Concejalía de Salud ha elaborado y publicado en la web del Ajuntament es una «chapuza» porque no clarifica, sino que «simplifica en exceso hasta desdibujar los principales conceptos que los ciudadanos deben tener en cuenta» . En este sentido, el documento recoge gráficas que no están detalladas, con conceptos técnicos y siglas que no se explican y con dibujos simplistas.

«Es un documento muy poco pedagógico y poco elaborado para hacer accesible y comprensibles conceptos importantes que tienen que ver con el tiempo, la intensidad y la proyección de los ruidos en la ciudad», ha manifestado.

Según Fernández, Cort quiere evitar la participación de los ciudadanos ante la avalancha de quejas recibidas durante el verano. Además, ha recordado que, según las estadísticas del Ajuntament, los meses de junio y julio se han producido más de 1.500 quejas vecinales por exceso de ruido y ha tildado de «insulto a la participación» que Cort convoque una reunión abierta a entidades y ciudadanos a las 12.00 horas con una antelación de cinco días.