Bauzá, tras una reunión con los presidentes de consells. Aguiló todavía era el vicepresident. | J. TORRES

TW
0

El Consell de Mallorca se enfrenta a la elaboración del Presupuesto para el año que viene con la incertidumbre de cuáles serán sus ingresos ya que el Govern aún no ha aprobado la prometida ley de financiación de las instituciones insulares.

De hecho, existe malestar en la institución que preside Maria Salom ya que desde el pasado mes de abril no se ha celebrado ninguna reunión entre Govern y consells para abordar este asunto.

Borrador

El president del Govern, José Ramón Bauzá, prometió que la ley de financiación quedaría aprobada este año, pero todavía no hay un borrador definitivo. Fuentes de la Conselleria d'Hisenda aseguraron ayer que el texto se presentará antes de final de año, pero la realidad es que, con un periodo de sesiones ocupado en buena parte por el debate de Presupuestos de la Comunitat, parece improbable que haya tiempo para aprobar una ley de financiación de los consells.

Mientras tanto, la deuda del Ejecutivo con las instituciones insulares ha seguido creciendo durante este año y, en el caso de Mallorca, ya supera los 300 millones de euros.

Semejante deuda se debe a que, a diferencia de lo que sucede con el Estado y las comunidades autónomas, la financiación de los consells no está regulada: depende de la buena voluntad del Govern a la hora de diseñar la partida destinada a los consells en los Presupuestos de la Comunitat.

Solución

En el Consell de Mallorca insisten en que no han tenido noticias del Govern desde el pasado mes de abril y señalan que, sin saber qué intenciones económicas tiene el Ejecutivo de Bauzá, no pueden empezar a trabajar en la elaboración de las cuentas para el año que viene. Si el Govern no se da prisa, la prometida ley de financiación de los consells se retrasará al año 2015, en periodo preelectoral.