TW
10

La coalición MÉS ha rechazado las «amenazas» de intervención militar lanzadas por Estados Unidos «y secundadas por otros países como Gran Bretaña, Francia o Turquía» en contra de la supuesta utilización de armas químicas por parte del Gobierno sirio en contra de su población.

No obstante, en un comunicado la coalición ha condenado también el uso de la fuerza por parte del Gobierno sirio hacia sus ciudadanos y ha considerado que el uso de armas químicas, «si se confirma», sería una «violación gravísima» de la legislación internacional.

MES ha recordado que en estos momentos está en curso una misión internacional de las Naciones Unidas para determinar si se usaron este tipo de armas y quién las usó, por lo que ha considerado «esencial» dejar que los inspectores terminen su trabajo antes de extraer conclusiones.

Comercio de armas

Asimismo, ha manifestado que «estos conflictos sirven para alimentar el comercio de armas» y ha pedido que se investigue, en el caso de que se confirme su uso, quién ha fabricado y comercializado las armas químicas empleadas».

Por otra parte, ha afirmado que un ataque decidido «de forma unilateral por los países que sean», sin respetar los mecanismos establecidos en el marco de la ONU, sería una «violación inaceptable» del derecho internacional que recordaría casos como el de Irak.

Además, ha considerado «esencial» utilizar las herramientas establecidas por el derecho internacional, especialmente por las Naciones Unidas, para «encontrar una salida a este conflicto y, sobre todo, garantizar los derechos esenciales y la seguridad de la población civil siria».