El servicio de Renda Àgil acabó en el año 2011. | PERE BOTA

TW
20

La cifra parece baja, si se tiene en cuenta que Balears aglutina a buena parte de las grandes fortunas turísticas de España, pero sólo hay 123 contribuyentes de las Islas que declaren unos ingresos por IRPF superiores a los 600.000 euros.

Son datos oficiales de la Agencia Tributaria que ayer publicó el diario económico Cinco Días. Según los datos de Hacienda, en toda España hay 5.612 personas que declaran los ingresos situados en el tramo más alto. De ellos, el 2,2 por ciento se encuentran en las Islas.

Otras comunidades

Por delante de Balears en porcentaje de salarios elevados se encuentran las comunidades de Catalunya (22,4 por ciento), Valencia (7,9 por ciento), Andalucía (5,1 por ciento) y Galicia (3,4 por ciento). Pero, por encima de todas ellas, se encuentra la comunidad de Madrid. Allí están el 48,6 por ciento de quienes declaran más ingresos.

Una explicación a este elevado porcentaje de 'ricos' de la comunidad de Madrid está en que la mayoría de las grandes empresas tienen a sus empleados en la capital. Por tanto, los altos directivos, para quienes el salario medio es de 700.000 euros anuales, residen en la comunidad madrileña.

En cualquier caso, el diario económico informa de que el aumento de la concentración de las rentas más altas en Madrid es un fenómeno singular que también puede deberse a que la comunidad cuenta con un IRPF inferior al de otras autonomías, lo que puede haber provocado la 'emigración' tributaria hacia la comunidad que preside Ignacio González.

150.000 euros

Más allá de las rentas más altas, en Balears hay otros 1.918 ciudadanos que declaran unos ingresos superiores a los 150.000 euros, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria. Representan el 2,6 por ciento de las declaraciones de toda España para este rango.