Los paraguas, compañeros inseparables. | Jaume Morey

TW
30

La tormenta que ha azotado Baleares la pasada madrugada ha dejado unas 8.000 descargas eléctricas en las islas, principalmente en el mar y en zonas del norte de Ibiza y el suroeste de Mallorca.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel Gili, ha explicado que las descargas eléctricas tienen preferencia por caer en zonas marítimas precisamente «porque el mar es la fuente de combustible de las tormentas, mediante el vapor de agua que procede de un mar muy cálido y que alimenta su formación».

Durante la pasada madrugada, los rayos han caído sobre todo al norte de Ibiza y al oeste y sur de Mallorca y posteriormente la tormenta se ha ido extendiendo por Mallorca, entrando por Andratx y Calvià, y dirigiéndose hacia toda la Serra de Tramuntana y los municipios de la Bahía de Palma.

También han sido destacadas las precipitaciones que se han producido durante la madrugada, sobre todo en Calvià con un registro de 48,1 litros por metro cuadrado; Galilea con 30; Palma con 27,5; Banyalbufar con 24,4, y Establiments con 22.

Las tormentas también están afectando algo menos a Ibiza, donde están pasando por el norte de la isla, y bastante menos a Menorca.

«Los datos irán aumentando a lo largo del día porque las precipitaciones continuarán», ha informado Gili en declaraciones a Efe.

El pronóstico indica que las precipitaciones intensas proseguirán todo el día de hoy y mañana, acompañadas de tormentas; del miércoles al viernes se prevén precipitaciones débiles que remitirán de cara al fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa hasta las 18.00 horas la alerta naranja por lluvias, con un nivel de riesgo importante de que se produzcan precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en el sur de la Serra de Tramuntana.

La probabilidad de que se produzcan chubascos muy fuertes acompañados de tormentas en la sierra es de entre el 40 y el 70%, según indica la página web de la Aemet.

En el resto de las islas, el grado de alerta por lluvias de hasta 25 litros por metro cuadrado es amarillo (entre el 20 y el 40 %), tanto para el interior, levante, norte y nordeste de Mallorca, como para Menorca, Ibiza y Formentera, también hasta las 18.00 horas de hoy.

El 112 ha informado de que la Dirección General de Emergencias ha activado el índice de gravedad 1 (IG1) por lluvias del Plan Meteobal (Plan de Emergencias para fenómenos Meteorológicos Adversos).

El nivel G 1 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes.

En esta fase de alerta, se reúne el Grupo de Soporte Técnico para realizar el seguimiento de la evolución de los fenómenos adversos, se activa a los responsables de grupos y se efectúa una prealerta general de movilización de medios y recursos con la finalidad de minimizar las consecuencias de fenómenos adversos, paliar los posibles daños a bienes y personas y procurar, a la mayor brevedad posible, la restauración de los servicios esenciales básicos para la comunidad.