TW
45

El Cabildo de la Catedral de Mallorca y el artista Miquel Barceló, por medio de la Societé des Auteurs dans les Arts Graphiques et Plastiques, han firmado un acuerdo de explotación no exclusiva en virtud del cual el órgano gestor de la Seu puede comercializar diverso material promocional del retablo de la Capella del Santíssim.

El contrato, que será gestionado por medio de la delegación de la entidad gala en nuestro país -Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap)-, afecta a la comercialización de las postales, pósters, carteles, guías de la Catedral y videoguías, de cuyas ventas el artistas mallorquín recibirá en torno al 10 por ciento de su importe, a tenor de las tarifas vigentes para este ejercicio.

La negociación del Cabildo y la representación de Barceló ha sido larga, toda vez que en enero de 2011 expiró la cesión en favor de los canónigos de la Seu durante cinco años a partir de la inauguración -tal y como preveía la ley de propiedad intelectual-. El contrato inicial está fechado el 29 de agosto de 2002 con la Fundació d'Art a la Seu.

La renovación del acuerdo -que alcanza la vida del artista y los 70 años posteriores- culminó con la firma del nuevo acuerdo el pasado 13 de junio.

Durante todo este tiempo el detalle de las conversaciones se ha encomendado a los gabinetes jurídicos del Cabildo y del propio artista, que fue representado por el bufete de Miquel Roca i Junyent.

Obra integrada

El presidente del Cabildo, Joan Bauzá, señala que «Barceló es el titular de la obra, pero la propiedad del retablo La milagrosa multiplicación de los panes y de los peces es nuestra». No obstante, el acuerdo precisa que el régimen de explotación «no es exclusiva».

En opinión de Bauzá, no cabe duda que la Seu «debe retribuir los derechos de autor» que le corresponden al artista felanitxer , el cual ha adelantado que daba por liquidadas las cuentas pendientes de la publicación inicial que se realizó de su trabajo en el interior de la Catedral. Bauzá considera que «todos estos flecos se tendrían que haber cerrado antes, aunque por nuestra parte el acuerdo es satisfactorio».

Aunque el presidente del Cabildo no oculta su reprobación por las palabras de Barceló en las que defendía que «la religión actual es el arte, unas palabras que no me parecen adecuadas», Bauzá considera que «la Seu ha integrado la obra de Barceló y permite ofrecer el tríptico más grandioso y valioso sobre la Eucaristía de toda la cristiandad». Se refiere a las obras de Jaume Blanquer, Antoni Gaudí y Miquel Barceló, representativos del arte barroco, modernista y actual. Según él con el mural de Barceló «es la Catedral la que ha salido ganando».

Impacto

«No tenemos cuantificado el volumen económico que genera la obra de Barceló», admite Bauzá, el cual minimiza el impacto económico de la liquidación de los derechos de autor.

Sin embargo, el retablo cerámico -inaugurado por los Reyes en febrero de 2007 y que tuvo un coste global de casi 4 millones de euros- es, sin duda, uno de los reclamos más importantes de la Catedral, tanto para visitantes como residentes, el monumento más visitado de Mallorca como lo evidencian las largas colas que se registran en la entrada al museo de la Seu.