El 42,7% de los turistas que llegan a las Islas se alojan en 62.157 apartamentos no legalizados

La patronal Aptur pide al Govern su regularización, porque ello permitirá recaudar más a la CAIB y aumentará la seguridad jurídica

| Palma |

Valorar:
preload
El pasado año llegaron por vía aérea a las Islas 16,2 millones de viajeros.

El pasado año llegaron por vía aérea a las Islas 16,2 millones de viajeros.

P. Pellicer

La polémica planteada por la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), en junio de este año, y la normativa que impera en Balears con la Ley General Turística de 2012, que impide la comercialización y el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares, se está saldando con una oposición frontal por parte de todo el sector turístico, a excepción del hotelero, a esta regulación, ya que según un estudio realizado por la patronal de Apartamentos y Viviendas de Viviendas de Uso Turístico en Balears (Apturbaleares), el 42,7% de las pernoctaciones que se realizan en las Islas son en establecimientos vacacionales no legalizados.

El presidente de esta patronal, Juan Estarellas, afirma que con la normativa vigente actual «no hay margen de maniobra alguno, por lo que la única solución que cabe, dado el volumen de turistas que se aloja en esta oferta (ver gráfico adjunto) que es ahora ilegal, es regularizarla».

Estudio estadístico

El informe elaborado por Apturbaleares concluye que la única vía es la regularización, «puesto que no sólo permitiría una recopilación de datos más exhaustivos de cara a estudios estadísticos sobre el turismo en Balears, sino que permitiría una recaudación de ingresos adicionales a la CAIB y daría, además, una cobertura jurídica a todos aquellos profesionales que actualmente actúan fuera del marco legal».

El estudio refleja que el número de pernoctaciones en establecimientos no regularizados es del 42,70%, mientras que el 56,27% se realiza en la oferta reglada, principalmente hoteles.

En el gráfico adjunto se puede apreciar que, según estos porcentajes, de los 96,3 millones de pernoctaciones turísticas que se realizaron en Balears a lo largo de 2012, 41,1 millones se hizo en establecimientos no legalizados y 55,2 millones en la oferta regularizada por la Conselleria de Turisme.

De acuerdo con las pernoctaciones en alojamientos no legalizados ahora por la Ley del Turismo y la cifra de viajeros vía aérea que llegaron a Balears el pasado año, 16.292.479 (fuente CAIB), Apturbaleares concluye que el número de viviendas destinadas a esta actividad en las Islas es de 62.157.

«Hasta la fecha no había estadísticas reales para cuantificar esta oferta, de ahí que este documento pone encima de la mesa unos datos que sirven para analizar el impacto existente, por lo que urge tomar decisiones para evitar actuaciones legales que van a acabar en los juzgados. Es ilógico que no haya una regularización, circunstancia que sí se ha producido en Cataluña y la Comunitat Valenciana, y todo ello pasa, en consecuencia, por una modificación de la Ley General Turística», apunta Estarellas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Canadier
Hace más de 7 años

Supongamos que aptur baleares estuviera equivocada y que los hoteleros también. Supongamos que ni tanto, ni tan poco. La cifra estaría alrededor de un 28,5%. Aún es muy elevada para pasarla por alto. El alquiler de. Apartamentos debe ser regulado para que vecinos, propietarios, inquilinos y Administración estén protegidos. Es cierto que no todo vale, pero también es cierto que es una realidad de la que mucha gente depende directa o indirectamente de ella.

Valoración:0menosmas

empipat
Hace más de 7 años

¿Como es posible que seamos tan jilipollas ante el poder de la prensa,de los hoteleros y de los aprovechados como los de Apturbaleares para que nos creamos lo que publican? ESO NO ES VERDAD!!!! No se si es el periodista esta en anuencia con los Hoteleros, y con Apturbaleares .....(que son los que dan los datos y los que pagan)o que.... Señores:es imposible esta noticia, no quiero decir que no haya alquileres a extranjeros durante dos o tres meses del año, peroooooo! el 42´7 %.....venga yaaaaa!!!! A ver: están poniendo como ejemplo los viajeros que llegaron al aeropuerto, "la cifra de viajeros vía aérea que llegaron a Balears el pasado año, 16.292.479," ¿me incluyeron a mi que vivo en mallorca? cuantos mallorquines o residentes hay en esta cifra?, cuantos tienen familiares en Mallorca y que pueden venir tranquilamente a pasar unos dias en nuestra isla sin tener que ir al todopoderoso Hotel? Si el Govern cede a las pretensiones de los Hoteleros y a Apturbaleares, es que estan vendidos......Y es que siguen creyendo que los ciudadanos somos tontos.......!!!

Valoración:2menosmas

sindicor
Hace más de 7 años

Sólo hay que obligarlos a legalizarlos y que paguen el impuesto en el IRPF. Con lo defraudado se podrían hacer muchas cosas, entre otras pagar deudas. Sólo con aplicar la ley, y cárcel para los defraudadores. Se podrían conseguir más de 60 millones de euros y con multas triplicarlo. A que esperáis,

Valoración:0menosmas

toni
Hace más de 7 años

Éste es el resultado de décadas y décadas de una gestión turística PENOSA, venga ampliar el aeropuerto y ningún control sobre 1) Dónde se aloja el turista 2) el exceso de poder tomado por Touroperadores y patronal de Hoteleros. De esos lodos, esta MIERDA.

Valoración:3menosmas

toni
Hace más de 7 años

Federasión Balear de Hoteleros = MAFIA

Valoración:6menosmas

Foxmulder
Hace más de 7 años

A mí lo que me extraña realmente es el porcentaje ¿más del 42% de los turistas que llegan están en apartamentos ilegales? Me cuesta mucho creerlo, es tremendamente significativo, estaríamos al borde de la ruina, quebraríamos nuestro gran producto que es el turismo. Ahora va a resultar que todo el mundo (con la crisis que hay) tiene casas de sobra para alquilar a turistas...me cuesta mucho creerlo, esto es como los porcentajes de las manifestaciones y huelgas.

Valoración:4menosmas

KAS
Hace más de 7 años

Siento decir que no estoy de acuerdo en que se permita alquilar segun que viviendas... Y siento decirlo porque me doy cuenta de que la cosa esta muy mal, pero no puedo estar a favor de ello, por el mismo motivo que no me parece bien que uno pueda montar un restaurante en su casa o hacer de taxista con un coche particular. Me gustaría saber que opinan los vecinos de todos estos que alquilan sus apartamentos. En una vivienda unifamiliar aislada todavia... pero en un apartamento es una locura. En donde si creo que hay que apretar fuerte es en el todo incluido.

Valoración:-4menosmas

muchaestafa.
Hace más de 7 años

Hay gente que por necesidad se ven obligados a alquilar parte de su vivienda.No veo bien que los que tienen varias viviendas las alquilen,si tienen varias será que no están muy necesitados.También estoy en acuerdo que tengan que pagar los dueños sus tasas correspondientes como declararlas en hacienda.Totalmente estoy a la hora de hacer el alquiler que se personalice un impector para verificar que la vivienda está en perfecto estado porque hay mucha gente que ponen en alquiler y la vivienda tiene incluso las gomas del gas varios años caducadas,o el bidé oxidado y sin grifo,la cocina con los muebles que se caen e incluso varios muebles de cocina reconstruidos con tablas de la basura y todo en mal estado.Para colmo no paga los impuestos ni la tiene declarada en alquiler y hace el contrato falso.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Jo trob que de vegades hon fa retrets incoherents als hostelers, com ara de destruir Mallorca i d'invertir sobretot a altres països. Aquestes dues acusacions em semblen contradictòries.

Valoración:-1menosmas

A rosello
Hace más de 7 años

http://www.chn.ge/15OdGU9

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8