El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, durante la presentación de un informe, con datos de las comunidades autónomas. | Efe

TW
3

Los trabajadores autónomos de Baleares han adelantado unos 16,3 millones de euros en concepto de pago del IVA en lo que va de año, según el cálculo de la Federación Nacional de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La entidad estima que en el segundo trimestre su colectivo ha adelantado 260 millones de euros en concepto de IVA de facturas emitidas pero no cobradas en toda España, cantidad que en lo que va de año la suma asciende a 511,1 millones.

En un comunicado, ATA ha denunciado además que el 60 % de esos impagos corresponden a facturas no abonadas por las administraciones públicas.

El presidente de la organización, Lorenzo Amor, ha criticado que «los autónomos tengan que financiar al Estado como si fuera un banco, adelantando cantidades que ellos no han ingresado».

Por comunidades autónomas, las que más han abonado en concepto de adelanto del IVA en millones de euros desde comienzo de año han sido Cataluña (91,2), Andalucía (79,8), Madrid (73,6) y Valencia (58,6), cantidades que suponen el 59,3 % del total.

Le siguen Galicia (31,3 millones), Castilla León (30,6), Castilla La-Mancha (23,2), País Vasco (22,2), Aragón (18,1), Baleares (16,3), Murcia (14,6), Asturias (12), Extremadura (11,4), Canarias (10,4), Navarra (6,6), Cantabria (5,7) y La Rioja (4,3).

Los autónomos de Ceuta y Melilla adelantaron 0,6 millones de euros.

Lorenzo Amor ha afirmado que espera que a partir de 2014, con el cambio de sistema de tributación del IVA, los autónomos reduzcan su falta de liquidez y ha reprochado que sean «las propias administraciones públicas las que lastren el crecimiento de la economía real».