Inmigrantes haciendo cola para conseguir documentación. En 2012, 9.320 regresaron a sus países de origen. | P. PRIETO / J. AGUIRRE

11

Siete de cada diez personas que el año pasado emigraron de las Islas lo hicieron con destino a otra comunidad autónoma, según los datos dados a conocer el Institut Balear d’Estadística (Ibestat). De las 31.183 personas que abandonaron las Islas, 21.863 lo hicieron con destino a la Península.

Por comunidades autónomas, fue Cataluña la que recibió un mayor número de emigrantes procedentes de las Islas ya que hasta allí se desplazaron 4.970 personas. Por orden de importancia, a continuación se encuentra Andalucía (4.070 personas) y Valencia (3.420 emigrantes). Por detrás de ellas en número se encuentran las comunidades de Madrid y Canarias.

El 30 por ciento de la emigración restante, otras 9.320 personas, lo hicieron con destino al extranjero. Los datos del Ibestat indican que son Alemania, Ecuador y Argentina los países a dónde más emigraron quienes hasta entonces vivían en las Islas. En cualquier caso, lo datos referidos a los países concretos no son tan fiables como los de las comunidades autónomas ya que hay más de 6.000 personas de las que no se tiene constancia sobre su destino final.

Saldo migratorio

Aunque el número de personas que abandonaron Balears el año pasado, el saldo migratorio fue positivo en 8.353 personas. Es decir, que pese a que se fueron de la Comunitat 31.183, otras 39.536 llegaron para compensar la salida de los otros. En este caso, la inmigración hacia las Islas sigue siendo mayoritariamente de otros países y no de otras comunidades autónomas.