Los sindicatos critican que no se ha incrementado la contratación. | Teresa Ayuga

TW
4

Las denuncias que reciben los sindicatos contra empresas del sector turístico por motivos laborales se han incrementado esta temporada en relación al año pasado. Así lo aseguraron desde CCOO y UGT, que lamentan las pocas acciones planificadas de Inspección de Trabajo en este sentido.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, explicó que los inspectores «casi no actúan de oficio, ya que las acciones planificadas están dirigidas a perseguir la prostitución y la venta ambulante». Por eso, señaló que actúan a través de la denuncias de los trabajadores o de los sindicatos. Tanto Pelarda como el secretario de la Federación de Hostelería de CCOO, Ginés Díez, apuntaron a la «falta de medios de la Inspección».

Temas

Los sindicatos explicaron que la mayoría de la demandas que reciben están relacionadas con la externalización de servicios, la contratación de becarios y los llamados falsos autónomos. Criticaron, una vez más, que el aumento de turistas «no se traduce en una mayor contratación estable», e insistieron en que las plantillas «están muy ajustadas».

Los responsables sindicales denunciaron que algunas empresas subcontratan una serie de servicios, de modo que «se incumple el convenio colectivo en materia de sueldos», manifestó Pelarda. «Llegan a tener sueldos un 40 % inferiores», puntualizó.

Precario

El resto de denuncias están relacionadas con el trabajo «precario». Tanto Pelarda como Díez coincidieron en criticar la práctica de «contratar becarios que realizan trabajos que no les corresponden», así como los falsos autónomos. «Las empleadores obligan a los trabajadores a pagarse un autónomo, de modo que sólo cobran si van a trabajar», explicaron.