La consellera de Serveis Socials, Sandra Fernández, y la presidenta del IMAS, Catalina Cirer, en la firma del convenio.

TW
1

El Govern y el Consell de Mallorca, en este caso a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), renovaron ayer su convenio anual mediante el cual el Ejecutivo balear destina 11 millones de euros para sufragar el gasto de 614 plazas residenciales de dependientes y 30 en centros de día en entidades concertadas.

La firma, escenificada ayer por la consellera balear de Serveis Socials, Sandra Fernández, y la presidenta del IMAS, Catalina Cirer, permitirá pagar a las entidades concertadas con el Consell las mensualidades de junio y siguientes, mientras las facturas acumuladas en lo que va de año se tramitarán con cargo a las ayudas estatales para pago a proveedores que el Ministerio de Economía ha señalado que librará en octubre próximo.

Las plazas que se financiarán en relación a este convenio son las concertadas en la residencia Crist Rei de Inca (80); Santanyí (72); Montuïri (88); Manacor (94), Costa d’en Blanes en Calvià (78); Marratxí (60); Capdepera (86) y Can Picafort (56), así como 30 del centro de día de Vilafranca.

Colaboración

Según explicó ayer la consellera Fernández, este es el primer convenio que se realiza en base a un estudio de precio por plaza estimado en 41,72 euros para los centros de día y 68,61 euros para las residencias en régimen de internado.

Por su parte Cirer recordó que el IMAS mantiene en centros propios la atención a 1.144 personas dependientes con cargo al presupuesto anual del Consell.

Por otra parte, el resto de convenios que quedan por firmar entre esta Conselleria y el IMAS ya han sido aprobados por el Consell de Govern, por lo que «su firma se llevará a cabo en breve», avanzó la titular de esta cartera, Sandra Fernández.

En este sentido, el convenio de Plazas para Personas con Discapacidad habrá de ser «inminente», ya que según Cirer, el IMAS «no tiene centros propios para estos casos y como todos son concertados es urgente la firma de este convenio para poder agilizar y mantener los pagos con los depositarios del servicio».