Más de 7.000 personas iniciaron la marcha Des Güell a Lluc a Peu. | M. À. Cañellas

TW
21

Un año más, miles de marxaires se reunieron en la Plaça Güell, de Palma, para emprender una nueva edición de la Marxa des Güell a Lluc a Peu.

La revetla comenzó a las nueve de la noche, mientras se producían las últimas inscripciones. Los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones sobre el escenario del grupo de ball de bot Aires d'Andratx, así como de la popular Madò Pereta. Además, también hubo una exhibición de zumba y una actuación de la Academia Top Dance, en la que participó el ganador del concurso televisivo Fama , Marc Amengual.

Mientras a la plaza Güell iban llegando mas marxaires, el piloto de Moto 3, Luis Salom, fue homenajeado con la inauguración de una piedra grabada con las huellas de sus pies. Sin duda, Salom fue uno de los marxaires más especiales de la noche. A las once, el joven piloto cortó la cinta, lo que implica el sus que daba inicio a una larga noche de caminata hasta llegar a Lluc, una velada de mallorquinitat .

El piloto anunció días atrás que había decidido realizar la marcha a pie y que tenía toda la ilusión puesta en poder llegar a Lluc y dar gracias a la Mare de Déu, como es habitual en él antes de una competición. «Tengo por costumbre hacerlo cada año. Es una especie de ritual que hago antes de comenzar el campeonato», reconoció hace unos días en una entrevista a Ultima Hora.

La edición de este año cuenta con varias novedades, la celebración de dos carreras: una de 48 kilómetros, que partió de Palma a las once, y otra de 24 kilómetros que se inició a medianoche en Binissalem. Otra novedad es la de poder realizar la prueba con nordic walking. Las innovaciones fueron bien recibidas, ya que se inscribieron 150 personas en la modalidad de bastones y 60 corredores en la dura prueba de 48 kilómetros, un dato que fue destacado por Tolo Güell, apenas una hora antes de dar inicio la prueba y muy contento por la respuesta que estaba dando la gente.

Asimismo, este año los inscritos llevarán, ya bien en la muñeca o en la pierna a la altura del tobillo, un chip desechable que se podrán quedar como recuerdo una vez finalizada la prueba, tal A lo largo del recorrido se repartirán 3.000 kilos de fruta, refrescos, cafés y agua a los participantes.

La prueba cuenta con la colaboración de la Guardia Civil, Protección Civil, así como voluntarios de Binissalem, Consell y Santa Maria. En Lloseta, Selva se han instalado tres hospitales de campaña.

Unos minutos antes de dar el sus, Tolo Güell realizó una serie de recomendaciones a los participantes finalizando con un ¡ Visca la nostra cultura! ¡Visca la nostra llengua! ¡Visca des Güell a Lluc a Peu! y ¡ Visca Mallorca! , siendo correspondido con aplausos.

La Plaça Güell estaba a rebosar, no cabía ni una persona más. Tras el corte de la cinta, los participantes, de todas las edades, jóvenes y mayores, se pusieron a andar, la calle era suya, y entre risas empezaron su larga noche hasta el Santuario. La mayoría lo hace por primera vez, otros repiten. Unos para divertirse, otros por una promesa o por una apuesta, lo cierto es que anoche comenzó la subida número 40 al Santuario de Lluc, miles de historias distintas pero con un único fin: reunirse, caminar y disfrutar de la compañía en una noche de verano.

La tradicional ofrenda a la Mare de Déu de Lluc tendrá lugar hoy a las 10 de la mañana.