Parte de la zona arrasada por el incendio. | T. Ayuga

5

El incendio de Andratx no ha dejado indiferentes a las patronales de Balears. Por este motivo, la confederación que las agrupa, la CAEB, considera «necesaria» la coordinación del sector público con los agentes sociales y el sector privado para diseñar y poner en marcha acciones de reforestación, así como estrategias de comunicación y promoción para dar a conocer el valor de la Serra. Las entidades asociadas también han hecho un primer balance de las consecuencias del incendio, que no ha afectado especialmente la economía, pero ponen de manifiesto la necesidad de prevenir este tipo de tragedias.

Sector audiovisual. La Asociación de Productoras Audiovisuales de Balears urge al Govern a llevar a cabo un plan de reforestación ya que el incendio supone «una pérdida y un toque de atención importantes».

ASAJA. Tomàs Cortès, presidente de la asociación, explicó que en la zona no había grandes explotaciones, aunque los hechos «demuestran la importancia que tiene la gestión del territorio».

AVIBA. Desde las agencias de viajes, su presidenta Sylvia Riera reconoció que los turistas demandan excurisones a otras zonas, aunque no descartó que se genere un tipo de visitante interesado en la reforestación.

Náutica. La presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas, Margarita Dalhberg, reivindicó «la necesidad de un plan para que no vuelva a pasar y que la Administración mejore la gestión de las zonas costeras».

FEHM. Inma de Benito, gerente de la Federación Hotelera, incidió en que hay que trabajar «en una reforestación rápida, implicando a todos los agentes, y poner en marcha un plan muy riguroso para potenciar los valores de la Serra».

Restauración. La presidenta del sector de CAEB, Pilar Carbonell, aseguró que al no haber llegado al puerto, los negocios no se habían visto afectados. Sin embargo, dejó claro que el paisaje «es nuestro jardín y hace pensar que necesitamos un mejor plan contra incendios que puedan evitar negligencias y sus consecuencias».

Más información en pág. 12