El fin de semana volverán las altas temperaturas a las islas. | PILAR PELLICER

TW
2

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas en diferentes zonas del país para el fin de semana.

En concreto, para este viernes, las elevadas temperaturas se producirán especialmente en algunas zonas de Andalucía oriental, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Navarra, Cataluña y Baleares, donde podrán alcanzar hasta 40º C.

A partir del sábado, esta situación tenderá a remitir pero afectará especialmente a Albacete, Jaén, interior de Córdoba, Granada y Baleares, donde se podrán alcanzar hasta 38º C en las horas centrales del día. Para el domingo, se prevé que las altas temperaturas persistan en Jaén, Córdoba, Sevilla e interior de Mallorca donde, igualmente, podrán llegar a los 38º C.

Ante las temperaturas extremas, Protección Civil pide extremar las precauciones, limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, beber frecuentemente agua o líquidos, o evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, entre otros consejos.

Además, para prevenir incendios forestales, recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; acampar sólo en zonas autorizadas; llamar al 112 en caso de descubrir el fuego en su inicio y, en caso de emergencia por incendio forestal, aconseja atender las indicaciones de las autoridades competentes.