Oficina del SOIB | Marco Torres

TW
23

Balears fue la autonomía donde más bajó el paro en julio en relación al mismo mes del 2012. El mes pasado se registraron en las Islas 69.354 personas desocupadas, un 8,2 % menos (-6.170) que hace un año. El paro bajó por noveno mes consecutivo en términos interanuales. Respecto de junio, la desocupación descendió en un 2 %, que se traduce en 1.380 parados menos, y encadena ocho meses de bajadas intermensuales consecutivas.

Desde el mes de agosto de 2009, cuando se contabilizaron 66.794 desocupados, la cifra de paro no había bajado de los 70.000 hasta el pasado julio. El conseller d’Economia y Competitivitat, Joaquín García, aseguró que ya se observa una tendencia «con datos esperanzadores». Sin embargo, reconoció que cabe valorar las cifras «desde la cautela» al existir aún «una cifra elevada de personas sin trabajo».

En cuanto a la creación de puestos de trabajo, Balears ganó 5.086 afiliados a la Seguridad Social respecto del año anterior. Las Islas son la única comunidad donde aumentó la afiliación en el último año y encadenan ya tres meses consecutivos de creación de empleo en términos interanuales.

García admitió que la temporada turística «ha impulsado las buenas cifras», por lo que ahora habrá que analizar como el comportamiento del mercado laboral de final de año. De todos modos, el conseller confía que los empresarios turísticos reinviertan parte de sus beneficios durante los meses de invierno. «De esta manera, el sector de la construcción, que es el más perjudicado laboralmente, podría mejorar», manifestó el titular d’Economia.

Noticias relacionadas

El conseller dejó claro que la creación de ocupación «está en manos de los empresarios», aunque éstos «necesitan confiar en el Govern». Por este motivo, insistió que desde la Administración deben continuar trabajando y aseguró que el Ejecutivo está ultimando un plan de ocupación.

Reacciones

El portavoz del PP en Balears, Miquel Ramis, valoró los datos del paro como «una de las mejores noticias posibles, ya que durante tres meses consecutivos la comunidad está creando empleo neto». También el presidente de la CAEB, Josep Oliver, calificó las cifras de «satisfactorias». El líder de la patronal consideró positivo el descenso del paro, no sólo respecto de 2012, sino también en relación a 2011. Asimismo, valoró el aumento de la afiliación y atribuyó el descenso registrado en construcción al «parón de la actividad en el mes de julio».

Por contra, sindicatos y oposición se mostraron más críticos. La diputada socialista Joana Barceló lamentó que la buena temporada turística «no consiga un cambio de tendencia en el mercado laboral» ya que los nuevos contratos «son pocos y precarios». En este sentido, señaló que el 93 % de puestos de trabajo que se crean son temporales. En términos similares se manifestó EU, que criticó la «precariedad» de la ocupación «fruto de la reforma laboral».

Desde CCOO, consideraron que «no hay motivos para el optimismo» ya que la buena temporada «no recupera la ocupación de calidad» y advirtieron que «se acabará al finalizar el verano». También UGT insistió en que «se está sustituyendo empleo a tiempo completo por empleo parcial» y volvió a reclamar al Govern que ponga en marcha el plan de empleo. Por su parte, USO valoró de forma positiva el descenso del paro, aunque advirtió que es «temporal» y que «no implica todavía un cambio de tendencia».