PALMA. CASO NOOS. DELITOS ECONOMICOS. EL DUQUE DE PALMA, IÑAKI URDANGARIN , ACUDE POR SEGUNDA VEZ A DECLARAR A LOS JUZGADOS DE PALMA.MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 23-02-2013 | Joan Torres

TW
22

El terremoto de fin de curso judicial con la casación de la sentencia de Jaume Matas y los ingresos en prisión de Francesc Buils, Miquel Nadal y Maria Antònia Munar no ponen fin ni mucho menos a los casos de corrupción. Los juzgados de instrucción de Balears tramitan ahora mismo 26 causas por delitos contra la administración pública. De ellas, todas salvo dos se instruyen en Mallorca. En total, hay algo más de 450 personas imputadas, en una cifra que no tiene en cuenta la situación de varios encausados presentes en hasta una decena de causas.

Desde el estallido del ‘caso Andratx’ en 2006 el goteo de causas ha sido constante. Por todas las incoadas desde entonces, ahora mismo esperan juicio ya acusados 46 personas en los casos ‘Turisme Jove’, ‘Funeraria’ y otras piezas por las que ya se ha abierto juicio oral. Al final del proceso se encuentran las nueve personas que cumplen penas de prisión ya firmes o están a punto de ingresar: Nadal, Buils, Antoni Rebassa, Eugenio Hidalgo, Jaume Massot, Jaume Gibert, Antonio Alemany, Joaquín Rabasco y Rodrigo de Santos. Otros, esperan sentencias, bien de la Audiencia, como Cardona y el resto de 18 acusados del ‘caso Scala’ o del Supremo, como los condenados en ‘Can Domenge’, ‘Maquillaje’ y ‘Bitel’. La única persona que está por ahora en prisión provisional es Maria Antònia Munar.

De todas las causas abiertas, cuatro lo fueron este último año judicial: La segunda parte de Can Domenge y los casos ‘Radio Calvià’, ‘Garden’, ‘Camí’ y ‘Marivent’, la más reciente de todas. La más antigua sigue siendo el ‘caso Andratx’ que sólo tiene una pieza en instrucción ya, si bien otras seis están pendientes de acusación y de posterior juicio. Algunas de las causas que ya están cerradas con los casos ‘Llucmajor’, el asunto de la recaudadora de Sineu o la causa de la tarjeta de Rodrigo de Santos. A continuación se repasa el estado de las principales causas abiertas en los juzgados.

PALMA ARENA

El ‘caso Nóos’ posterga otras 23 piezas aún en instrucción

En unos días, el próximo cuatro de agosto se cumplirán cuatro años de la ‘operación Espada’ que dio inicio al ‘caso Palma Arena’. El Juzgado de Instrucción 3 abrió un total de 27 piezas a raíz de este sumario, de las cuales una ha terminado por monopolizar el último año y medio de la actividad de su titular, José Castro. El ‘caso Nóos’ con 27 imputados, Iñaki Urdangarin y Diego Torres a la cabeza está a punto de llegar al final de su instrucción. Quedarán pendientes casos como el ‘caso Over’ que hizo dimitir al president del Parlament, Pere Rotger, en otoño. Es la única causa en la que está Jaume Matas.

CASO MAQUILLAJE

Un caso pendiente del Supremo y de Instrucción a la vez

El ‘caso Maquillaje’, derivado de Son Oms llevó a la primera condena de Munar y Nadal que será revisada por el Supremo en septiembre. Sin embargo, de este caso todavía hay más de 75 personas pendientes en la causa principal y otras tres piezas separadas, además, pendientes de juicio.

CASO VOLTOR

Dos exconsellers de Turisme en la cárcel

La irregularidades en el Inestur durante la legislatura del Pacte han motivado las dos condenas que terminaron con dos exconsellers de Turisme en prisión, uno, Francesc Buils ya dentro y el otro a punto de ingresar. En total quedan unas sesenta personas imputadas en esta causa de la que cinco piezas ya han sido transformadas en procedimiento abreviado, lo que significa que serán calificadas por las acusaciones en los próximos meses y saldrán para ser juzgadas en la Audiencia.

CASOS CAN DOMENGE

El soborno que todavía está bajo secreto judicial

Al juicio con seis acusados que desembocó en la segunda condena de Munar y su ingreso en prisión se suma el nuevo ‘caso Can Domenge’: el que está bajo secreto en el Juzgado de Instrucción 8 por el supuesto cohecho de cuatro millones de euros en la venta de la finca por parte del Consell a Sacresa. La confesión de Vicens y de Sanahuja también ha provocado la petición de imputación de Munar en otras causas.

CASO SON OMS

La posible imputación de Munar, sobre la mesa del juez

El ‘caso son Oms’ podría sufrir un giro tras la petición de Fiscalía de imputar a Munar. Ahora mismo quedan en el mismo siete acusados en la pieza principal y otros cinco en dos piezas abiertas. Una tercera, el ‘caso Metalumba’ celebrará su juicio el próximo mes de noviembre. En ella se pedían hasta 19 años de cárcel a Bartomeu Vicens justo antes de que se convirtiera en ‘arrepentido’.

CASO IBATUR

Más de medio centenar de imputados

Las irregularidades en la conselleria de Turisme durante el Govern de Matas tiene a más de cincuenta personas imputadas en un caso que ha tenido problemas este último año por la colisión de una pieza con lo que se investiga en el ‘Palma Arena’. Una primera imputación de Matas en este caso que había decidido un juez sustituto fue abortada por el titular y todavía está sobre la mesa pendiente de una resolución definitiva.

CASO BOMSAI

Un caso que este año repercutió en el Part Forana

Las irregularidades que se investigan en las sedes de la Conselleria de Salut y de los bombers salpicaron este curso judicial a la Part Forana con la declaración como imputados del exalcalde de Campos Guillem Ginard y la edil del Ajuntament de Pollença, Malena Estrany.

CASO PICNIC

La causa que fue la puntilla de Unió Mallorquina

La causa investiga un presunto desvío de 1,2 millones de euros del Ajuntament de Palma para la captación de futuros votantes en favor de UM, con la contratación de informadores medioambientales.

CASO PEAJE

El caso que creció con la ‘operación Garden’

La instrucción del ‘caso Peaje’ engordó este año con la ‘operación Garden’ en la que se investiga si los adjudicatarios de la carretera a Manacor hicieron trabajos particulares gratis para los responsables políticos de las mismas.

CASO MAR BLAU

El caso que investiga a la Autoridad Portuaria

En la causa hay ocho personas imputadas por irregularidades en la Autoridad Portuaria.

CASO CLOACA

La causa principal fue archivada pero se abrirá juicio

La causa principal fue archivada este año pero se han dado los pasos para llevar a juicio oral por un contrato menor en la compra de 2.000 sillas.

CASO OSSIFAR

La investigación de los contenedores de basuras

El caso investiga si Cort pagó un sobrecoste en la instalación de los contenedores soterrados. Hay catorce imputados.

CASO PLUSES

El exconseller de Sanidad, investigado

La causa investiga si hubo delito en los pluses concedidos a los médicos por el exconseller Vicençs Tomàs.

CASO MINSER

Dos empresarios admiten el pago de comisiones

En el caso hay imputadas diez personas tras la confesión de dos empresarios de haber pagado comisiones a cambio de contratos.

CASO LLOMPART

Las sospechosas revelaciones del exgerente

Surge de la confesión del exgerente de UM, Álvaro Llompart y lleva meses sin avances.

CASO CAMÍ

La causa que fue afecta al PSM

La causa llevó a la dimisión de la consellera insular Joana Lluïsa Mascaró tras ser imputada por los pagos a una asociación.

CASO RADIO CALVIÀ

La gestión de Delgado en el punto de mira

La causa por los contratos de la emisora municipal llevaron a que la Guardia Civil pidiera en un informe aún no completo la imputación del conseller de Turisme, Carlos Delgado.

CASO MARIVENT

La última causa en abrirse

La limpieza de la residencia veraniega de los reyes está bajo sospecha y ha llevado a la imputación del exconseller Moragues.