Un grupo de personas, refrescándose en una fuente. | J. TORRES

TW
3

Las dos próximas noches serán muy calurosas y se alcanzarán temperaturas de entre 24 y 26 grados centígrados en Mallorca, donde este fin de semana se registrarán hasta 40 grados durante el día.

La ola de calor que desde ayer azota Mallorca llegó en su primera jornada a temperaturas máximas de entre 36 y 38 grados en muchos puntos de la zona interior, norte y noreste de la isla, ha informado la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero.

Hoy, la alerta amarilla continúa en toda la isla excepto en la zona de Levante y en el interior y zona norte, donde ya hay alerta naranja con hasta 39 grados centígrados.

La responsable balear de la Aemet ha explicado que para el sábado se esperan hasta 40 grados en la zona norte e interior y alerta naranja en prácticamente toda la isla de Mallorca.

Menorca y las Pitiusas registrarán unas temperaturas más suaves, que no superarán máximas de 34 a 36 grados.

Esta ola de calor «tropical» es debida a una masa cálida de aire de procedencia africana que afecta a Mallorca varios días consecutivos.

Según Guerrero, empezará a remitir el domingo y el descenso será más perceptible el lunes, cuando las temperaturas, a pesar de continuar siendo veraniegas y por encima de los 30 grados, comenzarán a suavizarse.

A partir de entonces, se prevé que las noches sigan siendo tropicales, es decir, por encima de los 20 grados, pero más suaves que las del fin de semana, ya que no alcanzarán los 24 grados como en estos días.

La delegada de la Aemet ha indicado que es la primera vez que se produce una ola de calor en julio, ya que hasta ahora habían tenido lugar en junio, cuando todavía no había empezado oficialmente el verano.

Ante esta situación, el Govern recuerda que quienes vayan a permanecer al sol o en ambientes calurosos deben tratar de evitar las horas centrales del día, aclimatarse de manera gradual, llevar ropa ligera, beber agua con frecuencia, descansar a menudo, comer poco y con asiduidad y no tomar alcohol ni cafeína.

Para los hogares, la Dirección General de Emergencias aconseja tener cerradas la ventanas y persianas durante el día para que no entre mucho calor y ventilar la vivienda por la noche.

Además, también se recomienda la hidratación constante y la consulta con el médico si se toman medicamentos para enfermedades crónicas.