Un técnico de la Associació de Lluita Anti-Sida de Balears llevando a cabo una prueba rápida para la detección del VIH. g Fotos: PERE BOTA | CARLOS SANSӶ

TW
10

El número de personas diagnosticadas como casos positivos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) ha aumentado en un 150 % durante el primer trimestre de 2013 con respecto al mismo período del año anterior, según los datos hechos públicos ayer por la Associació de Lluita Anti-Sida de Balears (ALAS).

La asociación, que colabora con la Conselleria de Salut en la realización de las pruebas, informó ayer que los resultados provienen del servicio que ofrecen para la detección del virus del sida, que se realizan de forma anónima, gratuita y totalmente confidencial por parte de profesionales cualificados para tal fin.

Casos

Cada año se detectan en las Islas unos 100 casos positivos del VIH. El 70 % de los afectados por el virus son de nacionalidad española, según los datos facilitados por la asociación y recogidos en las estadísticas de la Conselleria de Salut.

Por otra parte, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la mayoría de las personas afectadas se contagian por mantener relaciones sexuales no protegidas (85 %) y de éstas, casi la mitad se detectó de forma tardía, por lo que no pudieron empezar un tratamiento adecuado.

El tratamiento tardío fue mayor entre los heterosexuales (60 %) que entre los homosexuales (38%). Se trata de un dato muy preocupante para la asociación, que recuerda que el VIH no afecta sólo a determinados colectivos sino a toda la población en general. «El virus no discrimina, no lo hagamos nosotros. No por ser heterosexual o no dedicarse a la prostitución se está fuera de peligro», indican desde ALAS.

La asociación aconseja realizar la prueba rápida para la detección del VIH a todas aquellas personas que en algún momento de su vida han mantenido relaciones sexuales sin protección, y