Algunos casos han sido detectados en el centro de salud de Palmanova. | Michel's

TW
4


Los casos de sarampión han aumentado un 126 % en 2012 en comparación con el año anterior, con un total de 77 casos declarados frente a los 34 de 2011, lo que representa una tasa de 6,9 por casos por 100.000 habitantes. Todos los casos han sido detectados en Mallorca, y la mayoría de ellos en Palma.

El sarampión es una enfermedad contagiosa, de declaración obligatoria. La mayoría de los casos son detectados por los pediatras y los médicos de familia en los centros de salud.

Así se desprende de los datos que baraja el Servei d´Epidemiologia de la Direcció General de Salut Pública i Consum que reconoce que en 2012 se detectaron e investigaron hasta 92 posibles casos, aunque 15 de ellos fueron descartados tras ser investigados.

Eliminación

La vigilancia del sarampión se enmarca dentro del plan global de eliminación de la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene fijada para el año 2015.

El plan cuenta con dos objetivos principales: asegurar una cobertura de vacunación con dos dosis de vacuna a más del 95 % de los menores, de forma que la población susceptible de sufrir ésta patología no supere el 5 % y, además, mantener un sistema de vigilancia de la enfermedad de calidad de manera que pueda asegurar la detección e investigación de la mayoría de los casos.

La cobertura de vacunación se ha mantenido en las Islas, desde el año 2006, siempre por encima del 90 % y en el conjunto de España ligeramente superior, por encima del 95 %.

Por lo que hace referencia a los datos de 2012, 58 se detectaron en el término municipal de Palma -la mayoría en las zonas de Son Gotleu y Emili Darder- y el resto en los municipios de Calvià, Llucmajor, Manacor y Marratxí.

El 53 % de las personas afectadas fueron mujeres, con edades que oscilaban entre un mes y los 42 años. Tanto en tasa (99 por 100.000) como en número absoluto (22 casos), el grupo más afectado fue el de los niños y niñas menores de 2 años.

De los 77 casos detectados en 2012, un total de 66 lo fueron en forma de brote epidémico, la mayoría en el ámbito familiar y uno de ellos, en una residencia.

2013

En lo que va de año ya se han declarado 36 casos de sarampión en nuestra Comunitat Autònoma. Así lo ha indicado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad que ha confirmado un brote epidémico en un guardería con 12 casos.