Javier Rodrigo de Santos, en una foto de archivo. | Alejandro Sepúlveda

TW
32

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha declarado hoy la pérdida de la condición de funcionario del exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos, por haber sido inhabilitado con carácter absoluto durante cuatro año en sentencia firme.

De Santos ha perdido su condición de funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado después de haber sido condenado a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación absoluta por haber pagado con una tarjeta del Ayuntamiento gastos por 53.202 euros en varios clubes de alterne de Palma.

La condena fue declarada firme en julio de 2010 y De Santos fue suspendido entonces de sus funciones y cesado de su puesto de trabajo.

Ahora el Ministerio ha dictado una orden, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, en la que declara además la suspensión de su condición de funcionario, según establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

Dicho estatuto determina que «la pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta que tuviera carácter firme produce la pérdida de la condición de funcionario respecto a aquellos empleos o cargos especificados en la sentencia».

De Santos cumple además otra condena de 5 años de cárcel por varios delitos de abusos sexuales a menores y un delito contra la salud pública.

La Audiencia de Palma lo condenó en 2009 a 13 años y medio de prisión por estos delitos pero el Tribunal Supremo rebajó la pena a 5 años en 2010.