PALMA - PARC DE SA RIERA . | Joan Torres

TW
3

El goteo de sentencias que obligan a Cort a pagar las expropiaciones no cesa y está complicando el presupuesto del gobierno de Mateo Isern. El último ejemplo es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJB) que condena al Ajuntament a pagar 2,8 millones de euros por las expropiaciones de sa Teulera y a depositar 11,1 millones en la caja general de depósitos a disposición del Tribunal; se trata de la diferencia hasta llegar a los 14,1 millones en los que el Jurado de expropiación valoró los terrenos y que el Ajuntament tiene recurrida.

Los propietarios de terrenos expropiados reclaman al Consistorio 85 millones de euros, de los que casi 30 millones ya tienen sentencia firme. Además, en el último pleno el portavoz municipal, Julio Martínez, informó que el TSJB reclama a Cort que informase como tenía previsto pagar las expropiaciones y en caso de no hacer frente los 29 regidores tendrían que asumir responsabilidades patrimoniales.

Varapalo de Madrid

Por ello, Martínez manifestó que el pago de expropiaciones es una prioridad y reiteró que se destinarán los 8 millones de euros anuales que se pretenden refinanciar al pago de las mismas. En relación a esto último, los técnicos del Ministerio de Hacienda han solicitado más información a Cort, que ayer mismo envió. El titular municipal d'Economia negociará con los titulares de los terrenos expropiados calendarios de pago con la finalidad de poder hacer frente a los mismos con los 8 millones de euros anuales que se pretenden refinanciar; el objetivo es mantener el compromiso de congelar todos los impuestos hasta final de legislatura.

Martínez lamentó que el Gobierno central no haya aceptado incluir las expropiaciones en el mecanismo de pago a proveedores, ya que esto habría permitido destinar los 8 millones de euros anuales a otros fines; explicó que no ha sido posible porque históricamente nunca se ha provisionado una partida presupuestaria para hacer frente a las expropiaciones previstas. El titular d'Economia reprochó a la oposición que haya querido gastar el dinero de la refinanciación antes de saber si Madrid lo aceptaría y sin conocer si este dinero iba a ser necesario para otras finalidades, como ha sido el caso de las expropiaciones.