TW
3

El Parlament balear celebrará este martes, a partir de las 10:00 horas, tres nuevos Plenos Extraordinarios ante las críticas de los partidos de la oposición, PSIB y MES, por su falta de participación en las actividad parlamentaria que se desarrolla durante el verano en la Cámara Autonómica, que responde únicamente a los intereses del Govern, según han lamentado al respecto.

En concreto, los Plenos Extraordinarios servirán para validar o derogar un Decreto Ley sobre regulación provisional de las nuevas edificaciones en los núcleos residenciales sin red de saneamiento, votar una proposición de Ley de Caza y Pesca fluvial y el proyecto legislativo de coordinación de Policías Locales de las Islas.

En este sentido, el portavoz adjunto del grupo socialista, Vicenç Thomàs, ha criticado la dinámica «autoritaria» de gobernar que tiene el PP, que en sólo dos años ha aprobado 23 decretos ley, para eludir el debate público y parlamentario.

En el primer Pleno, el Govern lleva a convalidación del Parlament el decreto ley 4/2013 de 21 de junio, de regulación provisional de las nuevas edificaciones en núcleos residenciales sin red de saneamiento, una iniciativa que, según ha advertido el diputado del PSIB, Jaume Carbonero, supondrá «una grave inseguridad jurídica», puesto que contradice normas superiores como es la Ley Company.

«Los ayuntamientos, a la hora de informar de una vivienda, tendrán legislación contradictoria», ha explicado Carbonero, quien ha insistido en que la norma supondrá un paso atrás muy importante, «el regreso a los modelos de los años 60 del siglo pasado, cuando se construía sin los servicios básicos necesarios», ha asegurado.

Ante el voto en contra de la oposición al Decreto de red de saneamiento, la portavoz del PP, Mabel Cabrer, se ha mostrado sorprendida y ha tachado esta actitud de «hipócrita e incoherente» ya que «ellos aprobaron esta normativa en 2010», ha recordado.

Amplio consenso ante la ley de Caza

En otro de los Plenos, se debatirá la Proposición de Ley, remitida al Parlament desde el Consell de Mallorca, de modificación y actualización de la Ley de Caza y Pesca Fluvial que, según ha apuntado la portavoz del PP, ha contado con un amplio consenso por parte de las asociaciones, entidades y federaciones afectadas por la futura normativa.

En este sentido, Cabrer ha destacado que, durante la tramitación parlamentaria, el GPP ha aceptado siete enmiendas de la oposición y ha avanzado que este martes está previsto que se acepten 10 más.

Así, ha concretado que esta ley moderniza los exámenes que tienen que pasar los cazadores; se actualizan los importes de las sanciones y se introduce un sistema de puntos similar al del carnet de conducir; se respeta y protege la norma en vigor de que el derecho a cazar corresponde a mayores de 14 años y se introduce la figura del cazador acompañado, donde jóvenes de entre 8 y 14 años pueden cazar acompañados de un adulto «pero sin armas de fuego», ha recalcado la diputada del PP.

Desaparción de la Policía Turística

Finalmente, el Parlament votará el Proyecto de ley de coordinación de Policías Locales de las Islas Baleares. El PSIB-PSOE votará en contra de esta ley porque, entre otras cosas, «elimina la figura de los policías turísticos y quita otros recursos de que disponían los ayuntamientos», según ha apuntado Thomàs.

En este sentido, el diputado de MES, Antoni Alorda, ha criticado que la nueva normativa supondrá una mayor «precarización» de los agentes locales, al tiempo que ha censurado que «el PP pretenda que los policías tengan que saber inglés y alemán» y, en cambio, «no le importe que sepan la lengua de este país», lo que, en su opinión, «incrementará aún más la fractura social actual».

Previamente, a las 10.00 horas, se reunirá la Diputación Permanente para adoptar un acuerdo sobre la propuesta realizada por el PSIB y MES de que se celebre otra convocatoria de Pleno Extraordinario de control al Govern con 14 preguntas, una interpelación y dos Proposiciones de ley, una de ellas propuesta por MES, sobre el decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), y la otra, por el PSOE, relativa a la asistencia sanitaria universal.

De este modo, la Cámara Autonómica celebrará sesiones plenarias fuera de los periodos ordinarios de actividad por segunda vez este verano, después de que el pasado 2 de junio tuvieran lugar otros tres Plenos en los que se validaron tres Decretos ley.