TW
8

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha manifestado hoy el compromiso de ofrecer todo lo posible para que las personas que los turistas se sientan seguros en la islas.

Teresa Palmer ha pronunciado estas palabras en el acto de la firma con el alcalde de Santa Margalida, Antoni Reus; la concejala de Turismo de Manacor, Margalida Sureda, y el primer teniente de alcalde de Muro, Joan Escalas, de los primeros convenios para instalar el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) auspiciado por el Ministerio del Interior.

A la firma de los SATEs también han acudido el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo, y el coronel de la Guardia Civil Jaume Barceló.

La delegada del Gobierno ha promovido desde finales de la temporada alta de 2012 alternativas a la contratación de traductores para Policía Nacional y Guardia Civil en las zonas turísticas, una demanda histórica de los hoteleros de las islas y que se ha traducido finalmente en la firma de los primeros SATEs de Baleares y otros acuerdos de colaboración con diferentes destinos del archipiélago.

Las oficinas SATE forman parte del Plan Turismo Seguro impulsado por Gobierno y ofrecen a los turistas que sean víctimas de una infracción penal una asistencia personalizada a través de expertos policiales e intérpretes.

Aparte de los tres SATEs firmados hoy, los ayuntamientos de Santanyí, Llucmajor, Alcúdia y Andratx han ofrecido sus oficinas de turismo ubicadas en Cala D'Or, S'Arenal, Alcúdia, Port d'Alcúdia, Ciudad Blanca, Andratx, Port d'Andratx, Sant Elm y Camp de Mar para que los intérpretes allí contratados estén a disposición de la Guardia Civil para atender a las víctimas.

La Delegación del Gobierno ha promovido un convenio firmado recientemente entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Universidad de les Islas Balears (UIB) para que estudiantes realicen prácticas como intérpretes en las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado repartidas por todo el archipiélago.

En estas podrán participar en el programa todos los alumnos de grado y postgrado de la UIB siempre que satisfagan los requisitos de formación establecidos en la convocatoria de la universidad.

Por otra parte, el director general de Interior, Emergencias y Justicia del Govern balear, Sergi Torrandell, ha manifestado hoy que «el Servicio Policial de Atención al Turista (Spats) aportará un trato de proximidad y seguridad al turismo y a la industria turística».

El director general ha participado en la presentación técnica del Spats organizada por el Ayuntamiento de Andratx y el Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB).

El Servicio Policial de Atención al Turista es un proyecto que pretende que los municipios de Baleares creen, dentro de sus cuerpos de Policía Local, unidades especializadas en la seguridad de los turistas y también de las zonas más turísticas de la comunidad.

Está destinado a dar un trato de proximidad a los turistas cuando sufran un incidente, conflicto o delito.

Este nuevo servicio se ha puesto en marcha hace unas semanas de manera piloto en el municipio de Andratx.

Durante su presentación, Sergi Torrandell ha insistido en las bondades de este nuevo servicio, que ha suscitado mucho interés en los municipios isleños, principalmente en los turísticos que quieren especializar policías en este ámbito para ayudar a sus visitantes.